ENTRE TENTULLOS Y TANAS

Vista pueblo Alájar

Hay lugares a los que siempre gusta volver, para mí uno de esos sitios especiales es sin duda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva. Sus encantadores pueblos, sus verdes paisajes de castaños y encinas que invitan a la ensoñación y como no, su excelente gastronomía, son muchos de los motivos que hacen que siempre tenga ganas de repetir. En esta entrada me voy a centrar en su gastronomía sobre todo, pero no os voy a hablar de su famoso jamón de Jabugo, que también merece un aparte,  sino de  la gran variedad de setas que cada otoño con las primeras lluvias,  crecen en estas serranías y como la sabiduría popular ha creado exquisitos platos con este delicado manjar. Mencionar además que esta zona está considerada como una de las más variadas y ricas, micológicamente hablando, en toda Europa.

Mi primera visita fue precisamente para hacer un curso de micología hace ya varios años cuando estudiaba la carrera. No salí muy ducha en la materia, pues la cantidad de especies y nombres en latín asusta a cualquiera, pero eso sí, aprendí a reconocer, al menos por su nombre, a las más sabrosas y tenerle respeto a las más indigestas. Lo mejor es que pude probar in situ sabrosas recetas tanto saladas como dulces y me quedé maravillada de la cantidad de cosas tan sabrosas que se pueden hacer con este fruto de la tierra. También fue una experiencia muy divertida salir al campo a buscarlas, con mi cesta de mimbre que dejaban escapar las esporas que serían futuras setas, así como el acompañamiento de un experto que nos orientaba y explicaba cada ejemplar que encontrábamos a nuestro paso.

Después de aquella primera incursión, suelo volver cada año en otoño, que es la época más apropiada para visitar estos parajes, pues es cuando comienzan las matanzas y las celebraciones en los pueblos y aldeas, los castaños y encinas están a rebosar de frutos y las setas salpican todo el campo.  En esta ocasión cogí unos días de vacaciones en noviembre y volví a disfrutar de platos exquisitos de tentullos (nombre popular del boletus) y tanas (amanita cesarea). Reconozco que me costó lo mío identificar el nombre que aparecía en la carta de los bares y restaurantes con el nombre en latín (cosas mías que me gusta emparejar las cosas).

Como recomendación, os comento que son muy interesantes varios establecimientos de la zona: el primero un bar de la localidad de Aracena que se llama Sirlache (en la foto el hermoso plato de tentullos en salsa de verduras que nos pedimos) y que además de estar regentado por una gente encantadora, tiene una carta de setas de temporada magnífica (en revueltos, asadas, en salsa...). No perderse tampoco el guiso dulce de castañas y su queso de cabra. Justo al lado de este bar tenemos el famoso restaurante Casa Vicente, para comer con mantel y cubertería completa y muy recomendable por la calidad de sus productos.



Pasando Aracena, en el bonito pueblo de Almonaster la Real (sabed que posee en su cima una de las mezquita más antiguas de Al-Andalus en perfecta conservación), recomiendo El Rincón de Curro. Algún día tendré que rendirle un homenaje exclusivo a su Sopa de Olores (que hermoso nombre para una sopa) y las tanas en salsa que tomamos allí estaban deliciosas.

Vista de Almonaster la Real desde la Mezquita

Para alojaros en la zona os recomiendo un singular y especial alojamiento, la Casa Noble. Situada en el centro de Aracena, es una noble y antigua casa del pueblo de principio de siglo rehabilitada y acondicionada para alojar este precioso hotel. Conocimos a la propietaria, Melanie, una simpatiquísima chica australiana a la que el destino le llevo a montar un negocio de hostelería en Aracena, y os puedo asegurar un trato exquisito y de primera, cada rincón del hotel está cuidado al detalle. También tiene un bar lounge en sus bajos con una carta de cócteles y vinos buenísimos. Qué agradable noche pasamos allí hablando de viajes, lugares que visitar, vinos y gastronomía con Melanie y el simpático barman italiano. Tengo que repetir.



    La Casa Noble

La Casa Noble - C/ Campito, 35 - 21200 Aracena Tel: +34 959 127778 www.lacasanoble.net/

El Rincón de Curro - Calle Carretera, s/n - 21350 Almonaster la Real (Huelva) - Tel: 34 959 143149

Sirlache - Avda de Andalucía 49 - 21200 Aracena (Huelva) - Tel: 34 959 128888



Antony and the Johnsons - Forest of love

5 delikados susurros:

Anónimo dijo...

Buscando información sobre las silarcas (Amanita ponderosa), he recalado en tu blog. Te felicito por la frescura de su contenido, por las informaciones interesantes que ofreces y, también, porque está muy bien escrito.

No desfallezcas.

Delikat Essences dijo...

Muchísimas gracias, es todo un honor escribir para gente curiosa como tú Angel.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Esperanza Villa y vivo en Valencia aunque nací en Aracena. Me ha gustado mucho tu artículo, pues en ese restaurante que nombras de los tentullos trabaja mi cuñado Sebastián. Igualmente la foto de la casa noble, me ha hecho trasladarme hasta ese rinconcito que es mi pueblo natal y al que quiero con locura. Te felicito. Igualmente te indico que se come "estupendamente" (carne de caza mayor)en el Rte. Monte Cruz, junto a la Gruta de las Maravillas. Se come muy bien en todo el pueblo, pues por lo menos a mí, me está todo BUENIIIISIMO. Un saludo.

Delikat Essences dijo...

Hola Esperanza, bienvenida al blog. No es para menos que estés tan orgullosa de tu tierra pues realmente es preciosa y se come estupendamente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola DelikatEssences que tal,muy interesante lo que comentas sobre aracena, pero si vas otra vez no dudes en pasarte por el manzano ,un bar que esta frente a rufino que tambien tienen un restaurante y si te gustan las setas tienen ademas de la carta de restaurante una carta solo con setas mas a alicinar .
un saludo.
Carmen

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba