Un trío que comenzó con un dúo

"La Gula" de Pieter Brueghel el Viejo

No vayan a ser mal pensados, que la presente entrada tiene un contenido estrictamente gastronómico y del único pecado capital del cual pueden acusarme es de gula. No he podido resistirme, la última semana que finaliza ha estado llena de citas gastronómicas en las que me he aventurado a conocer nuevos y "pecaminosos" lugares. La moda de los gastrobares está en su momento más álgido en la ciudad hispalense, y a las pobres pecadoras como yo, no nos queda otro remedio que caer una y otra vez en este oscuro vicio, como las impías almas de la pintura de cabecera.

Pero basta ya de entonar mea culpas, no nos olvidemos del espíritu epicúreo que iluminaba nuestras vidas hace ya meses, dónde quedó aquello de compartir con los amigos las buenas experiencias vividas, la práctica de los  placeres moderados que no dañan al prójimo, y el deleite de la charla compartiendo el gozo de una buena comida. Dejémonos pues de contemplaciones y vayamos a la faena, os dejo aquí tres recomendaciones que tanto si vivís en la ciudad o alrededores, como si estáis de paso, os pueden servir de terna para escoger un lugar agradable para comer a buen precio, con imaginación y buena materia prima.

Lista de vinos en Dúo Tapas
El primero de los lugares que me aventuré a conocer fue el Dúo Tapas (C/ Calatrava, 19 - Barrio Alameda). Abierto desde el mes de junio, su cocina está formada por un equipo de personas jóvenes y de diferentes nacionalidades, lo cual le da ese toque ecléctico y fresco que tiene. El local es luminoso y agradable y uno de sus fuertes, es su excelente selección de vinos, tanto por copas como por botellas. Hice un descubrimiento de un vino de Toro que no conocía, Matsu (que significa "esperar" en japonés), una maravillosa aventura enológica entre dos amigos, uno de ellos ingeniero de montes y caminos, y el otro, un reputado enólogo gran conocedor de la tierra de Toro y sus viñedos. Su originalidad, aparte de practicar la viticultura biodinámica, consiste en haber creado una trilogía de vinos, `El Pícaro’, ‘El Recio’ y ‘El Viejo’ , que representan tres generaciones de viticultores, cada uno con una relación con la tierra propia de su edad y de su etapa vital. La personalidad de cada uno encarna las características del vino al que da nombre. ¿No os parece una idea original y maravillosa?



En este bar de tapas podréis comer la práctica totalidad de los platos del menú, tanto por tapas como por raciones. Yo quedé especialmente encantada con el sabor de los huevos escalfados con morcilla, salsa de trufa y boletus. Tenían un sabor realmente exquisito.


En Dúo Tapas: a la dcha. huevos escalfados con morcilla de arroz, crema de trufa y boletus. 
A la izqda. tataki de atún con verduras y lecho de guacamole.


 Mousse de yogur con helado en Dúo Tapas

El segundo de los lugares visitados durante la semana fue el nuevo Restaurante Albarama, situado en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de San Francisco, justo enfrente del Ayuntamiento, funciona como restaurante y bar de tapas a la vez, teniendo diferentes espacios para una y otra cosa. Su dueño cuenta con la experiencia de tener justo al lado otro establecimiento, Pura Cepa, más cercano a la tipología de una tienda gourmet-degustación donde se sirven platos mayormente fríos, y que se complementa estupendamente con la cocina más elaborada de Albarama, contando también con una fantástica selección de caldos. Fui un jueves noche a cenar por tapas y francamente mereció la pena. Os recomiendo el envuelto de calamares cortados en tiras finas con espárragos y salsa tártara, así como la col rellena de picada de ibérico con salsa de mostaza antigua.

En Albarama: arriba,  envuelto de calamares y espárragos con salsa tártara. 
Abajo, carpaccio de salmón y queso manchego con puré de garbanzos dulce



Envuelto de col con picada de ibérico
 y salsa de mostaza antigua en Albarama


Y ya para finalizar, el tercero de los lugares catados, El Arenero (Pasaje de Vila, 6 - Barrio de Santa Cruz), que además es el más joven, pues lleva apenas un mes en funcionamiento. Curioso nombre que el dueño y cocinero ha puesto al local en homenaje a su abuelo, que fue arenero en el Guadalquivir, trabajando en el drenaje del río. Hermosa historia que queda reflejada en la carta, donde aparece una estupenda selección de tapas y raciones. Este gastrobar posee un patio forrado en madera muy agradable en la parte de atrás. Uno de mis platos favoritos, el ceviche, es bordado aquí con una espuma de lima por encima. También es un bocado exquisito, la mini hamburguesa de toro con queso payoyo (¿os acordáis de la entrada sobre este queso en el blog?) y pan de tomate.

En El Arenero, ceviche con espuma de lima


Mini hamburguesa de toro con queso payoyo y pan de tomate en El Arenero




Plato de temporada: revuelto de tanas (amanita cesarea)
con jamón ibérico en El Arenero.

Como han sido varios los lugares que os he mostrado, me he limitado a seleccionar algunos de los platos que más me gustaron. Su objetivo es tentar vuestros estómagos y que os aventuréis a pecar con el resto por vosotros mismos. No, os lo prometo, no soy el mismo demonio.


The Rolling Stones - Simpathy for the devil

"Simpathy for the devil" es una canción de The Rolling Stones que apareció en 1968 en el álbum de la banda "Beggars banquet". Fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards. La revista Rolling Stone la colocó en el puesto 32º en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

27 delikados susurros:

arantxi dijo...

apuntados quedan pa una escapada a sevilla. por cierto no sabia que significaba matsu y aqui en barcelon hay un restaiurante japones con este nombre

Claudia Hernández dijo...

Bueno, tentarnos... tentarnos pues claro que lo has hecho. La próxima vez que vuelva a esa ciudad maravillosa donde vives, necesitaré como una semanan para visitar tu recomendaciones.
Los tres que propones suenan muy bien... ah, quisiera vivir en una ciudad en donde el tema gastrotapas sea cotidiano.
Un abrazo

Viena dijo...

Querida Delikat: Veo que te has desquitado bien de la abstinencia pasada y te has pegado un lujo extra esta semana, menudos platos. Me quedo con el ceviche o seviche o cebiche o.... Un día hablaremos de la historia de este plato, a mi me fascina y bueno, esa espumita de lima la tengo que probar, ahora que tengo sifón, aunque todavía estoy cogiéndole el truqui.
Aunque el jamoncito final con las amanitas, también merecen un reino, bueno, bueno, me dejas seducida. Y... ¿Seguro que no eres el demonio o alguna de sus princesas? Mira que hoy hasta nos traes a sus majestades, con ese tema que ¡menudos recuerdos! Eran mi grupo, el grupo de "los malos", los buenos escuchaban a los Beatles o a ni me acuerdo de aquellos buenitos, y los malos, preferíamos a los Rolling, a Patti Smith y desde luego a Morrison ¡qué época!
Te echamos de menos ¿como van las conexiones?
Un beso.

Delikat Essences dijo...

ARANTXI cuánto tiempo sin leerte, qué tal te fue por Japón?. Ya nos contarás en tu blog.

CLAUDIA a veces, vivir en una ciudad con tanta oferta gastronómica es toda una tentación, no sabes que sufrimiento!. Me ha costado un mes volver a entrar en una 36, pero ya acabó el periodo de restricciones como bien apunta Viena ;-)

Delikat Essences dijo...

Querida VIENA tengo un nuevo módem móvil de 7MB, a ver si esto ya funciona y no se queda colgado. Me cuesta renunciar a tener conexión en cualquier lado, para mi que me muevo mucho es todo un lujo, y me resisto por ello al ADSL en casa (que sé que es más rápido pero me condiciona a escribir desde allí sólo). Vamos a ver qué tal va esto.

Ah me ha encantado ese lado oscuro tuyo, sí sí los Rolling y la Patti Smith, pata negra!
Es verdad que hay mucha discusión acerca de cómo y de dónde procede el ceviche, pero la primera vez que hace ya años probé este plato, se me presentó como peruano y así escrito, y yo soy fiel al primer encuentro ;-) Estaba realmente riquísimo, fresquito y con el aliño perfecto de la lima.

Las tanas son mi perdición, aquí tenemos cercana la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, que es un paraiso de esta seta, y cómo la preparan!

Abrazos,

Cris dijo...

Me ausento unas semanas y me encuentro con dos entradas y las dos sabrosas a más no poder. El curso de cocina japonesa me ha encantado, el lugar donde se celebró, la preciosa mesa que se colocó, divino y te imagino lo que lo disfrutarías conociéndote.

Los sitios que apuntas en este post son eso, una tentación, y me pregunto yo ¿cómo andan de precio?

Besotes,

Delikat Essences dijo...

Hola CRIS ya te echaba yo de menos desde tiempo ;-) Pues la verdad que tienes toda la razón, que es bueno poner el precio aproximado para que la gente se haga una idea y no se lleve sustos, así que diré que la media de las tapas que he enseñado son de 4 Euros, a excepción del plato de tanas que anda por los 15 €.

Aquí lo que solemos hacer cuando salimos un grupete así grande de 5-6 personas, es poner un bote de unos 20 €. Y con ese bote se inicia un preregrinaje por varios lugares, hasta que se agota. Se piden varias raciones (que suelen ser una cantidad de tres tapas. Por ejemplo las fotos de los platos del Duo Tapas, son raciones y no tapas, para que te hagas una idea, el resto son tapitas individuales) y se comparten para probar un poco de todo cuando es un sitio nuevo. El vino por copas en estos sitios más exquisitos, suele rondar los 3 - 3,50 € o así, la cervecita 2 € más o menos.

Por cierto, y en relación al comentario de antes hice a VIENA, me quedó incompleta la frase del ceviche y quería decir "acerca de cómo se escribe..."

Un abrazo a todos y gracias siempre por vuestros amables comentarios.

nota: en qué coordenada terráquea andará nuestro querido Sorokin? :-)

Viena dijo...

Delikat: La primera vez que yo probé el ceviche, también me lo presentaron así. Estábamos en plena prohibición del pescado crudo por el tema del anisakis. Unos amigos peruanos hablaron con el dueño de un restaurante peruano viendo la posibilidad de que nos hicieran uno y les dijeron que no, pero luego, por la puerta trasera, se prestaron a hacernos uno especial y ofrecérnoslo el día que ellos cerraban el restaurante, el día que libraban. Así que imagínate, tomamos la inca kola y la cerveza peruana que era lo que nos dijeron era más acertado y bueno, el ceviche. Qué cosa más rica, yo me entusiasmé, me encanta el picante y por mil demonios que aquella leche de tigre picaba, me encantó. A partir de ahí investigué y bueno, fíjate que en Perú tienen hasta un Decreto que lo declara Patrimonio Cultural de la Nación. Tal es el alcance de este plato. Tiene incluso un día que se celebra anualmente: “Día del Seviche” , así, con S y con V es como se escribe en aquel país.
Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre proviene de la palabra quechua "siwichi" que significa pescado fresco o pescado tierno. Sin embargo, en otra versión, la palabra sería cebiche porque derivaría del cebo, pues se cree que los marineros, que comían el cebo, añadieron ácido para hacerlo más comestible. Pero el origen peruano parece ser el más acertado, se remontaría a la Cultura Mochica, hace dos mil años.
Según dicen, el líquido del macerado, es decir, la leche de tigre es un potente afrodisíaco.
Bueno, un beso de nuevo.

Delikat Essences dijo...

Qué interesante información VIENA, yo tengo entendido que se lo disputan varios países, como Ecuador y el norte de Chile, pero por todo lo que he leído siempre le he dado más credibilidad a lo peruano. Ay qué rico, tengo El Arenero a dos palmos de mi casa, que ganas me están entrando de pegar el salto a por un buen ceviche! :-)

Por cierto, que dicen que la gastronomía peruana es de las más ricas de América, yo estoy deseando ir a un restaurante de este tipo, pues sólo probé platillos sueltos.

Abrazos,

Serena dijo...

No puedo decir otra cosa que 'matsu' poder compartir contigo esos manjares cuando vaya por Sevilla-no se si, viendo esto, algun dia conseguire hacerme vegetariana....en cualquier caso siempre nos quedara el bueno vino y el yogur con helado...mmmm...-

Delikat Essences dijo...

Querida Anay, deseando que vengas para llevarte a estos nuevos lugares. Matsu tranquila pues, pronto llegarán las Navidades. Un besote

Sorokin dijo...

Querida Madame Delikat, es maravilloso que su merced sólo pueda ser acusada de un pecado capital. ¡Qué bien! En cambio, un pecador como su humilde servidor podría, sin duda ser acusado de, al menos, uno más. Y no voy a decir cuál, mil demonios, que lo busquen los espías celestiales, que para eso están.

Y una vez dicho esto, diré que el vino de Toro es, para mí, la cumbre del vino, la cima del arte vinícola, la sublimación del tempranillo. Y... de las tapas... para qué voy a hablar. Están todas gritando ¡Comedme! ¡Comedme!. Sobre todo, después de dieciséis horas de viaje y el correspondiente jet-lag.

Mer dijo...

Argg que hambre más inmensa, he tomado un triste sandwich como almuerzo, así que puedes imaginarte el sonido de mis jugos gástricos al ver las fotos. Pervertidora!

Delikat Essences dijo...

MER pero no me dirás que no son perversiones casi celestiales eh?

Un besote

Joan Benlloch dijo...

Que "pecaminosos" lugares tan tentadores, y que apariciones tienen lugar sobre los platos. Con esos ingredientes de espacio y ese condumio es un placer pecar a todas las horas del día.

Delikat Essences dijo...

OTEADOR DE LOS MERCADOS es cierto, así da gusto pecar, sin remordimientos :-) Gracias por leer siempre las entradas del blog. Un abrazo,

Silvia dijo...

¡¡¡OHHHHHH!!!
Que bonita presentación de platos. Tomo buena nota.

Besos.

Fe-i*ká dijo...

Pero cuanto sufre mi niña! cuantas comidas que probar, y tantos sitios que descubrir....Que no me entere yo...la proxima "tourneé" tu en casita; Viena (si quiere) y yo haremos este u otro recorrido "pasional".
***BESIKOS!!!

Viena dijo...

Sí quiero. O como dice el PC: Sí a todo.

Un beso Delikat y fe-i*-ká

Delikat Essences dijo...

SILVIA seguro que tu bordas estas presentaciones.

FE-I*-KA Y VIENA tened piedad de esta pobre pecadora, oh crueles damas, dejadme un huequecito en esa futurible ruta, ¿acaso no necesitáis una lazarilla?

alicia dijo...

Todo tiene un aspecto delicioso, tanto que me quedo embobada mirando y remirando los platillos que presentas. Pero si algo me ha dejado perpleja es la serie de botellas de vino basadas en tres generaciones y sus características... qué gran idea! Podría decirse "este es un vino joven -en sentido literal-, con aroma rebelde y tintes de libertad" Maravillosa la idea, tienes razón
(me pregunto cómo sería el vino que nos definiese...)

Delikat Essences dijo...

ALICIA pues si no existe, qué gran idea acabas de tener, seguro que una bodega se haría de oro con el proyecto: ¡vinos personalizados con el carácter y aroma de una persona¡¡ El colmo del sibaritismo! ;-)

Un abrazo,

Anna dijo...

El Arenero es una muy buena sorpresa, a mi me gusta mucho, aunque más bien para ir con poca gente. Buena selección de vinos por copas.
En DuoTapas comí bien, pero ese día tenían algún lío entre cocina y servicio, y el tiempo se hizo eterno... Tengo ganas de volver.
Albarama aún no lo he visitado, lo vi señalado por Shawn de Sevilla Tapas - así que queda pendiente...

Oyga, y llamar para quedar y visitar sitios nuevos no? :)

Delikat Essences dijo...

ANNA estuve de nuevo por tercera vez en el Arenero este finde y la verdad que volví a salir encantada, del servicio y de los ricos platos. Además al ladito de casa ;-)

Pues sí, es buena idea lo de hacer tour para descubrir. Un abrazo

Cristina dijo...

Me ha encantado descubrir tu blog, ya que he visto que tenemos muchos sitios en común!!! Espero seguir leyéndote, gracias a ti me he animado a hacer el Taller de comida japonesa este fin de semana. Te invito a que te pases por mi blog! un saludo!

http://gourmetapeando.blogspot.com/

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba