Sensaciones planetarias


Bip...bip...bip... ¿Dónde me encuentro..? ¿De dónde procede esta luz tan intensa? Bip...bip...bip... Conectándome a la base de datos...bip...bip...

Vía láctea, Sistema Solar, planeta Tierra, latitud entre los 36º y los 38º44' N, país España, región Andalucía, Huelva, Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
                                                                                                  
Pero ¡por todas las galaxias!...¿qué es esto?, ¿qué clase de ser vivo habita en este planeta, encadenando árboles y uniéndolos a una gran bola de acero...? ¿Qué son estos signos?  - Bip...bip...bip... Nueva conexión a la base de datos... San Juan de... ¿poeta?

Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero,
si por ventura vierdes
aquél que yo más quiero,
dezilde que adolezco, peno y muero.

Planeta Tierra, habitado por terrícolas...bip... San Juan de la Cruz, poeta místico y religioso carmelita, encarcelado por querer reformar la Orden a la que pertenecía... Posteriormente fue canonizado y glorificado...
 
¡Pero estos terrícolas deben estar locos!


¿Qué me sucede? Siento cosas extrañas al leer estas palabras del poeta y al mismo tiempo, observar la imagen del árbol encadenado me llena de sensaciones hermosas y contradictorias... bip...bip - Melancolía, pena, intensidad, profundidad... - No comprendo lo que me traduce el sistema...¿es eso lo que me pasa? ¡Debe de haberse averiado con el aterrizaje!

Voy a caminar por este sendero, veo que continúa hasta adentrarse entre los árboles.


Tengo que reconocer que todo esto es muy agradable, hay un olor especial en el aire, son bellos estos grandes y viejos árboles,  y los colores que coronan sus copas, forman un tapiz multicolor maravilloso.

¡Ah, otro invento terrícola!...¿Qué será este artilugio de colores? ¿Qué significará? Cuánta diversidad... no habia percibido nunca tanto color y luz en mi planeta... ¡Un momento! Allí al fondo se ve algo, ¿será el lugar donde habitan estos curiosos terrícolas?




Voy a subir a aquellas rocas, tal vez desde allí arriba vea mejor...  Mmmm... inmensamente interesante, es realmente magnífico lo que veo desde aquí, observo una especie de fortaleza en lo más alto. Retomando conexión... bip...bip...


Población Almonaster la Real, de origen romano, conserva muchos tramos de la original calzada romana. En el siglo VII se conoce que existe en la zona un asentamiento visigodo dotado de una basílica, sobre la cual en el siglo X, en tiempos del Califato de Córdoba, se construyó una mezquita de gran valor cultural en la actualidad, por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural. Fue declarada Monumento Nacional en 1931...bip..bip... La población fue conquistada por Alfonso X El Sabio, y entregada al arzobispado de Sevilla, en 1279...




¡Por Casiopea! Me entraron tremendas ganas de conocer esa seductora Mezquita, espero no cruzarme con ninguno de esos locos terrícolas. ¡Allá voy!. Bip...bip... Estas piedras que estoy pisando deben de ser restos de la calzada romana según me advierte el sistema... debe de hacer muchos años de eso...




Por fin, ya estoy encima de la colina que divisaba desde el otro lado, qué lugar tan divino, siento una gran tranquilidad aquí arriba y el paisaje es realmente sobrecogedor, visto desde este precioso edificio de piedra que responde al nombre de mezquita. Es sobria, sencilla, me invade una sensación de recogimiento. Eso de la entrada debe ser... ¿? bip bip...

... la Sala de Abluciones... el Mihrab... bip.. bip...brrrrrrrrrrrrrr - ATENCION colapso del sistema, dema...siada informa...ción, demasiados datos por procesar.... brrrrrrr




¡Ah maldita conexión galáctica!, debe ser que al planeta Tierra no llega la cobertura. Pero basta ya, ¡no quiero seguir conectado!, quiero descubrir por mi mismo todo esto, sin juicios previos, dejarme acariciar por tanta belleza, sentir este aire puro y limpio, y escrudiñar cada uno de los rincones de este cálido bosque llamado Sierra de Aracena. Francamente creo que este radiante planeta va a seducirme, pero no sé si pensaré lo mismo de sus extraños habitantes al finalizar mi expedición...




La Ruta del Arte de Almonaster la Real 2010-2011, es un singular recorrido donde la cultura y la naturaleza van de la mano. Aprovechando un sendero en el que nos encontraremos muchos tramos de la antigua vía romana, diez obras de arte salidas de las manos y la imaginación de diez artistas contemporáneos, dialogan, se mezclan e interactúan con el hermoso paisaje de  la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en un paraje que recorre las cercanías y núcleo de uno de sus pueblos más bonitos.

Os he dejado aquí una muestra de algunas de las intervenciones artísticas en pleno bosque, quizás las que más me gustaron. De esta forma, os invito a descubrir por vosotros mismos el resto del recorrido y a conocer uno de mis rincones preferidos de Andalucía.

Las obras se mantendrán unos meses más en este entorno, por lo que será interesante ver su transformación y adaptación al paisaje, a los cambios de clima y el paso de las estaciones que sin duda les afectarán.

Fotos 1, 2 y 3: "PRESO DE CONCIENCIA"

La paradoja visual de Jesús Algovi consiste en una gran bola de acero, conformada por las letras que componen un poema de San Juan de la Cruz, unida por una cadena y un hierro a un viejo alcornoque a modo de grillete: un árbol preso cuyo movimiento queda impedido por el peso del texto. La intensidad del poema refleja la situación de prisión que sufría el poeta por defender su fe y su conciencia, cuando fue encarcelado, acusado de apóstata. 

Poner un grillete a un árbol es tan estúpido como encarcelar a alguien por sus ideas.


Fotos 4 y 5: "X UNITS TRANSFORMING THE SPACE"

El colectivo artístico Vendaval Colectivo, utilizando cerámica, cables de acero y cuerda, ha creado un entramado de módulos de colores que se mezclan con los árboles y el paisaje, y son filtrados a través de la interpretación y la mirada del espectador, los matices de la luz del sol y el bello paisaje de fondo, creando tantas miradas como observadores.



Disfruten, escruten, toquen y sientan...


Fotos 6 y 7: "ALMONIZAJE"


El artista Alexis Amador  representa en madera de pino, un astronauta de más de dos metros de altura que bajo un juego de palabras hace un guiño al topónimo de la localidad, Almonaster.  




El paisaje de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un planeta por descubrir...


La Buena Vida - Los Planetas

La Buena Vida es uno de mis grupos de música pop español preferidos, con una lírica delicada y unas letras llenas de sentimiento e ingenio, han abanderado durante años el llamado sonido Donosti o soft pop-rock. Su primer álbum apareció en 1988, y fue una bocanada de aire fresco en el panorama indie español. Esta canción que os dejo, es una de mis preferidas del grupo y pertenece a su trabajo "Álbum" (2003) y que aquí interpretan junto a Jota del grupo Los Planetas. ¿No os parece adorable su letra? Pinchar aquí

37 delikados susurros:

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

Me encanta esa sierra, aunque sólo estuve allí unos días. La gruta de las maravillas me gustó muchísimo. Me extraña que no hayas comentado nada de su comida increíble. Mi única razónpara no ir a Huelva es que cada vez que voy, engordo, ja,j a

Delikat Essences dijo...

Ah MARTA paciencia, vendrán esas referencias gastronómicas, es que he optado por una política de rentabilidad bloggera. Además los extraterrestes no comen lo mismo que nosotros, se alimentan de nanocápsulas energéticas ;-).

Ese capítulo culinario viene después, no creas que me he olvidado...

De todas formas, también hablé hace tiempo gastronomicamente de la Sierra de Aracena, uno de mis parajes preferidos de Andalucía y que tengo la suerte de tener a poco más de una hora en coche, la he visitado muchas veces, ya sea para pasar el día o alojándome allí.

El post al que me refiero es:

http://delikatessences.blogspot.com/2009/01/entre-tentullos-y-tanas.html

Saludos,

foodtravelandwine dijo...

Que interesante!!....no solo el relato, sino el desarrollo artistico en un paisaje tan aislado....y con reminiscencias del paso musulman....debe haber sido un bonito viaje..... Abrazotes, Marcela

alicia dijo...

El año pasado comencé el otoño haciendo un viajecito a la Sierra de Aracena. Desde Madrid está a varios años luz, así que entre que nos perdimos y demás, puede decirse que fue un viaje galáctico.
Precioso el bosque y también los pueblines. Recuerdo uno, Valverde del Camino, donde vi a unos niños con jugando con un burrito gris que parecía Platero.
Qué curiosa la intervención artística en Almonaster. Este pueblo tiene algo especial porque cuando yo estuve en la mezquita daban masajes sonoros con cuencos tibetanos.
El poema encadenado al árbol es una maravilla... qué sorpresa te debiste llevar al encontrarte en ese otro mundo que es el bosque mezclado con el arte!
Un abrazo

Claudia Hernández dijo...

Querido visitante planetario, qué maravilloso recorrido, juro que a medida que iba avanzando se me pusieron los pelos de punta al llegar a la mezquita.
Claro que como previamente había leído a ese gran místico e impresionante poeta, San Juan de la Cruz, y me había encontrado con su poema atado a un árbol...
Ha sido precioso comenzar el día con tanta belleza y poesía.
Saludos

Delikat Essences dijo...

FOODTRAVELANDWINE no fue exactamente un viaje, sino un ida para pasar el día. Como ya comenté anteriormente, tenemos la suerte de tenerlo muy cerquita en coche. Un abrazo y gracias por tu visita y comentario.

Delikat Essences dijo...

Cierto ALICIA es un paraje precioso esta Sierra, yo le tengo mucha pasión...al paisaje y sus chacinas y abundantes setas y formas de guisarlas. Quizás Almonaster sea de mis pueblos preferidos, pero sin duda la capital de la comarca, Aracena, es de una belleza increíble.

Un abrazo y hasta pronto |-) (oriental eyes)

Delikat Essences dijo...

Querida terrícola CLAUDIA, me llena de regocijo que mi primera expedición sobre la Tierra la haya seducido. Yo también quedé impresionado por ese tal de la Cruz ;-) y su poema sobre la conciencia presa.

Mer dijo...

Qué maravilla Jo, a medida que iba bajando y descubriendo las fotos poco a poco, y el desarrollo del relato, iba cayendo a tus pies arrebatadamente. Eres una pedazo de elementa, graciosa e ingeniosa a más no poder. Besotes gigantes.

Delikat Essences dijo...

Gracias MER por tus maravillosos cumplidos, recibo tus gigantes besotes con regocijo y empeño de seguir siendo esa "elementa".

Serena dijo...

Aunque marcianita tienes toda la sensiblidad de una terrestre!!..Gracias por recordame que tengo que volver a esa sierra...Ahora tenemos un gran puente que seria perfecto para ello,
pero esta vez
me tendre que conformar con Les Ardennes:)

besitos

Sorokin dijo...

Uschuansi maladei terrikilo (o sea, buenos días, terrícola) me ha interesado sobremanera su relato sobre las aventuras de mi colegui GTYH243, del planeta 56TY32A. Hace tiempo que esperábamos noticias suyas. Pensábamos que se había enrollado con alguna indígena de la zona, pero ahora ya sabemos que ha sido un rayo místico sufí quien lo ha envuelto con sus mágicas palabras. Que el gran espíritu DOBRIMUT lo haya acogido con benevolencia en su seno. Por cierto, ¿en la sierra de Aracena no es donde hacen esa droga mágica y tumultuosa que los terrícolas llamáis "jamón de Jabugo"? Pues ya podía habérnoslo dicho, hubiéramos mandado una expedición de socorro de inmediato. Es una peligrosa droga: quien la prueba no puede ya descolgarse en su refistolera vida.

Delikat Essences dijo...

Terrícola SERENA, ¿ha dicho usted Les Ardennes? bip bip bip...Localizando informa--ción...bip bip...Mmmm detecto un olor a coles guisadas y pommes frites en manteca muy fuerte... Creo que me quedaré una temporada más por aquí, querida Terrícola... Tal vez en mi próxima expedición...

Delikat Essences dijo...

Compañero SORK765, me han trasmitido su comentario, y tengo que confesarle, que he sucumbido a esa droga dura que menciona. Estos terrícolas están locos, pero son más listos que el hambre: agarran el muslamen del cerdo, lo salan y lo dejan secar por años a oscuras... Nunca vi método igual en nuestro lejano planeta. Pero ah que delicioso entretenimiento para el paladar, que composición cromática la del blanco tocino veteado entre la carne. Cómo he podido alimentarme hasta ahora de esas insípidas nanocápsulas vitaminadas!

Viena dijo...

Querida Delikat: Por fin tengo un ratito para comentarte este maravilloso post, como todos los tuyos en realidad, aunque te confieso que ver un árbol encadenado, aunque sea de mentirijillas y en pro del arte, me produce rechazo. También ver en un paraje tan magnífico, que se instalan estatuas, cables, focos, etc. Todo eso, no me gusta, pero... reconozco que puede ser justo el impacto que más favor le haga, como ocurre con este poema y el árbol encadenado. Un buen mensaje de los que yo he trabajado como contrapublicidad, y eso es efectivo, aunque visualmente, no me guste ver lo que mi retina recibe como "invasión o agresión ala naturaleza".
Bueno, lo cortés no quita lo valiente, que se dice, y: fotografías preciosas, paisajes maravillosos, texto ingenioso y divertido, fondo profundo e interesante... Todo es verdad al mismo tiempo.
Un beso universal, es decir, más allá del más allá, en donde no hay jamón, ea.

Serena dijo...

Marcianita,he descubierto un paraje muy bonito:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Frahan_JPG01.jpg
donde se puede hacer una ruta de cerca de dos horas a lo largo del rio para llegar a un pueblecito donde tienen una estupenda carne de caza...Si en vuestro planeta no comeis ese tipo esas cosas, ya te mandare fotitos:)

Delikat Essences dijo...

SERENA, procesando información y reconsiderando mi expedición en la Belgique.

Delikat Essences dijo...

Querida terrícola VIENA en nuestro planeta somos tolerantes con todo tipo de opiniones, así que bienvenida sea la suya y generar debate y opinión es lo que más nos seduce. Puedo introducirme en sus neuronas a través de mi sistema de detección de pensamientos humanoides bip bip.. y entiendo que una joven hippie como usted, amante de la naturaleza y pacifista donde las haya.. bip bip... ("pardiez no voy a seguir escarbando, que veo que su vida es intensa y apasionada un rato bip... ;-)... pues que sienta estremecimiento al ver los bellos árboles invadidos por cualquier expresión humana... bip.. bip

Sólo decirle, para que se quede un poco más tranquila, que no había agresión física a los arbolillos y plantas, que estaba todo muy controlado.

Abrazos cósmicos más allá de la Vía Láctea... bip bip

Viena dijo...

Jajaja, sí, si, más vale que no escarbes mucho que de hippie, vale, por un costado, pacifista esto, mmm... más bien guerrera y de vida, bueno, no me puedo quejar, como decía Neruda: confieso que he vivido ;-)
Más besos ¡Anda! Todo el Cosmos lleno de besos de unos y de otros, flotando ahí, regordetes, panza arriba... wuala, hay mil, qué guay!!
Eh Delikat, no te conformas ya con las tapitas aquí y allá, los viajecitos, nada, que se te queda corto el planeta jo, que ya estamos por los siderales jajaja.

Sorokin dijo...

Hola terrícola, aquí SORK765. Gracias por transmitir mi mensaje a los mataos de mi planeta, que ahí seguirán con sus nanocápsulas vitaminadas. Además, tengo que decirle que SERENA tiene razón. En mis viajes interplanetarios también he conocido Frahan, al ladito de Rochehaut, sobre el cuál otro terrícola despistado y aburrido había publicado un post hace varios eones intergalácticos:

http://diriodeunaburrido.blogspot.com/2009/12/la-ferme-de-rochehaut.html

Los alimentos también son más sabrosos que las nanocápsulas, pero entre vos y menda, terrícola: nada como la droga de Jabugo. Seriously.

Joan Benlloch dijo...

Impresionante entrada en la que la poesía, el arte y la naturaleza se dan la mano con lo conceptual y lo clásico...
Lo importante no es lo que el artista haya querido decir al crear su obra, sino las múltiples ideas que les sugieren a quienes la contemplan.

Cris dijo...

Deliciosa entrada, me ha resultado divertida y llena de sensaciones planetarias ;-), y esa canción de la Buena Vida no puede encajar mejor. Un abrazo, es un placer leerte siempre, amiga.

No tan anónimo dijo...

Hola Viena, queridísima pasajera de este blog, más habitual en los comentarios que yo, que también me subo a este autobús de vez en cuando. Yo he visto la exposición y me considero amante de lo naturalmente natural y te animo a que te deshagas, en la medida de lo posible, de ese rechazo, entre otros motivos porque de entre los elementos que te alarman, algunos no aparacen en la exposición (no hay ni focos ni cables, los elementos están ahí, sueltos). La agresión al medio es mínima y, desde luego, totalmente subsanable una vez que finalice la exposición. Es más, el elemento que más agresión causa al paisaje es la calzada romana y, la verdad, creo que merece la pena tenerla por ahí, aunque sólo sea como prueba de que los del septimontio eran unos fenómenos. Para mí, lo artificial que sustituye a los natural (por ejemplo, una planta exótica plantada en cualquier jardín o, peor aún, en pleno campo) sí debe ser evitado, pero lo artificial que se combina (temporalmente) con lo natural es totalmente admisible. Más si cabe cuando nos permitirá, una vez retirados los elementos artificiales, saborear aún mejor la riqueza natural del entorno, gracias a los valores que ha extraído o puesto a flor de piel desde dentro de nosotros mismos y a la sensibilidad que estos provoquen en nuestras futuras observaciones de la naturaleza.

Arantxa dijo...

Mu buena idea lo de mezclar el arte y la cultura con el senderismo ;-)

Habrá que hacer una excursión a Andalucia rapidito rapidito!!!

Delikat Essences dijo...

OTEADOR DE LOS MERCADOS y ARANTXI cierto es que mezclar varias actividades en una sola puede ser muy estimulante, todos los sentidos intervienen a la vez: naturaleza, arte, historia, gastronomía... Y luego está la interpretación de cada uno, personal y única. Os esperamos por el Sur.

Delikat Essences dijo...

Ah compañero, el Monsieur SOROKIN y su Diario de un Aburrido, me habían hablado de ese terrícola largo y tendido y de sus relatos, nada aburridos por cierto. Tengan cuidado con él, que os pifia una exclusiva en menos que pasa un meteorito, ¡ese tipo estuvo en todas partes pardiez! Deben de pararlo antes de que llegue a nuestra galaxia.

Delikat Essences dijo...

Uy uy VIENA, el Sr.NO TAN ANÓNIMO viene dispuesto a sacar su lado guerrero :-). Que el cosmos nos coja confesados!

Viena dijo...

Anónimo, perdón, no tan Anónimo y Delikat: Ninguna guerra por favor, guerrilla si acaso ;-) que eso anima. No, yo creo que capté bien que no hay agresión, lo que decía es que a mi mente, le da como repelús ver un árbol encadenado. Pero entiendo y lo dije, que es un mensaje positivo y efectivo.
Fui a ver hace tiempo lo que se llama la Ruta de las Caras, en Cuenca, concretamente en Buendía, que se vende como una cosa así turística y para los niños y la verdad, me pareció horrible, que me perdonen los autores pero esculpir la roca en medio de parajes naturales y deformar lo natural, por más que lo llamen arte, no me deja de parecer agresión. Quizás lo recordé cuando vi esta exposición en plena naturaleza, pero insisto, que leí bien y no estuve tan contraria, perdón si di esa impresión.
Aclaro: nada que ver con la ruta de las caras, aquí se ve que es otra cosa, no me malinterprete nadie, ay, ay, ay, que esto de tratar con seres tan galácticos, hay que explicarlo todo muy bien. ;-)
Un beso grande, para ambos.

No tan anónimo dijo...

Hola Viena, creo que te entendí bien desde el principio. De verdad. Sólo quería darte mi impresión sobre esta intervención en concreto, que creo que una vez recogidita, no dejará rastro alguno, y así debe ser. En cuanto a tallar roca natural, a mí tampoco creo que me gustara. Hay muchos países en los que incluso está prohibido atornillar fijaciones para escalada en la roca, y yo estoy de acuerdo. Hablamos de lo mismo, pero en el caso de Almonaster, lo único que habrá que hacer será recoger lo que los visitantes hayan dejado por el suelo, por lo demás, quedará limpito limpito. Así que ni siquiera guerrilla, somos del mismo bando, sólo intercambiamos opiniones. Besos a tutti jorobi (término empleado en las carreras de camellos de la Feria).

Viena dijo...

¡Tutti jorobi! vaya, en este blog siempre se aprende algo nuevo. Súper anónimo, todo perfecto, no me cabe duda de que somos del mismo bando ;-) y del bando de Delikat! naturalmente.
Un beso.

Fe-i*ká dijo...

Buala!!! pero esto que es!!! me he perdido entre la entrada y los comentarios "aquiiii pasaaaa algooooo..." por favor seres del espacio sideral ayudaaaaaa!
Volvere!!!
***Toma, un beso!!!

Notika: el jengibre fresco yo lo pondria, pero añadiendo una cantidad pequeña y probando para ver si necesita más.

Delikat Essences dijo...

FE-I*KA muchísimas gracias por el dato, ya te contaré si me salió bien esa mermelada de calabaza.

A los terricolas de antes... me alegra saber que habéis firmado la paz galáctica.

Viena dijo...

Tomando cerveza estamos, con eso te lo digo todo. Eh Anónimo? Hace una virtual?
Un beso.

Delikat Essences dijo...

;-)

CRIS, mecachis, te dejé atrás, una abrazo grande y una buena vida!

Sorokin dijo...

Oh, terrícolas, qué animadíssimo debate que se traen entre ustedes. Sigan, sigan. Yo he cogido la nave deletérea supertrásmbiusica y me he venido a la Argentina, a ver cómo se lo montan por acá. Muy bien el bife de chorizo, pero... again... nada como el jamón de Jabugo.

No tan anónimo dijo...

Viena, acepto esa cerveza virtual, muchas gracias. Casi siempre estoy preparado para una cervecita... También estaría encantado de clavarme en el pecho una buena parrillada argentina, eso que no lo dude nadie. Es que tengo muy buen apetito.

Viena dijo...

Jajaja, pues creo que para eso, nos tenemos que ir al blog de nuestro amigo Sorokin, que por allí me huele a bife.
Yo voy para allá.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba