COZIDO DAS FURNAS



Uno de los lugares singulares que he visitado en mi vida es el Archipiélago de las Azores, concretamente la Isla de São Miguel. Pero si me tengo que quedar con una imagen de este lugar y asociarlo, como no, a un aspecto culinario, esa sin duda es la estampa de Furnas. Esta pintoresca localidad , situada a los pies del precioso Lago de las Furnas (en la imagen) y del activo volcán del mismo nombre, posee en sus orillas unas calderas desde donde brotan géiseres de agua hirviendo que son aprovechadas para hacer el suculento plato del que hoy escribo, el "Cozido das Furnas"y eso es precisamente lo que hace tan original este plato.


Para elaborar el "Cozido das Furnas", se utilizan unas grandes ollas donde se cuece conjuntamente un poco de cerdo, algo de vaca, gallina y varios tipos de embutido. Hasta aquí el plato se adivina contundente. A este carnívoro festín, se le añaden tubérculos como la batata y la patata, repollo, col y zanahoria. Este cocido no lleva garbanzos ni otra legumbre similar t también se puede preparar con pescado, pero yo el que probé fue el auténtico cozido con todos sus carnívoros y tradicionales ingredientes, acompañado de arroz blanco.



Como he comentado antes, lo curioso es su forma de elaborarlo y lo podéis ver en la composición de imágenes de arriba: aprovechando el calor de la volcánica isla, se excava un agujero en la tierra de un metro más o menos, se introduce la olla a primera hora de la mañana, se cubre con tierra y se deja cocer a fuego muy lento hasta la hora del almuerzo (en total podrá estar todo en la olla unas 5 ó 6 horas). Parece ser que este cocido se tomaba antiguamente solamente en las fiestas locales ( mes de junio), pero hoy en día es fácil encontrarlo en los restaurantes que circundan el lago de Furnas. Yo estuve en un restaurante muy bonito, ¿adivinan el nombre? Restaurante Furnas ;-) Era un restaurante muy bucólico a la orilla de lago y el agua pasaba en pequeñas cañadas por el suelo del local, realmente curioso.


El resultado es un plato muy rico y sabroso, no muy graso, ya que todo se cuece al sulfúrico vapor de Furnas. Contundente. ¿verdad?. Luego para contrarrestar están las riquísimas piñas enanas de la Açores que con su efectiva bromelina lo desintegran todo. Pero esa ya es otra historia.


The Durutti Column - Amigos em Portugal

The Durutti Column es una banda de post-punk formada en Mánchester en 1978 por el aclamado guitarrista Vini Reilly y los fundadores de Factory Records, Tony Wilson y Alan Erasmus. Su estilo integra elementos de jazz, folk, música clásica y rock, pero siempre sustentado por el sonido singular y característico de la guitarra de Reilly. El tema del post pertenece al álbum con el mismo nombre editado en 1983.

2 delikados susurros:

Sorokin dijo...

Ciertamente es un cocido muy folclórico, aunque a mí me faltaron ganas para probarlo. Cuando pasé por Furnas todavía tenía que conducir por las carreteras de la isla para volver a mi hotel y me faltó valor, porque, ¿qué es un cocido sin un buen vino? y un buen vino y un trayecto lleno de curvas no acaban de ser compatibles.

Por otra parte es cierto, San Miguel (si consigues verla sin nubes ni niebla) es una isla fantástica, aunque you prefiero Pico, más pequeña, pero con el mogollón del volcán dominándolo todo.

Delikat Essences dijo...

jajaja pero hombre que yo la parte fea no quería contarla, que a mi también me llovio y me tronó a lo bestia :-)y me zampé todas las curvas de la isla en una furgoneta sin amortiguadores.

Pico siempre dicen los azorianos que es la isla más bonita, me quedé con ganas.

Bienvenido¡

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba