LA GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN DE LOS CINCO RÍOS

Tengo pendientes algunas entradas en el blog de mis visitas a Londres, así que hoy me voy a animar y voy a contaros un secreto: en un lugar escondido del Whitechapel londinense, se encuentra uno de los mejores restaurantes de comida punjabí del Viejo Continente.


El local lleva el nombre de la familia Tayyabs, procedentes del Punjab pakistaní, y lleva operativo desde los 70, para alegría de los miles de emigrantes procedentes de la región que llegaban a la capital británica por aquellos años y que añoraban la gastronomía tradicional de su tierra. Poco a poco el East End londinense fue cambiando su fisonomía, mezclándose el acento “cockney” con remotas y exóticas lenguas, y difuminándose el recuerdo de Jack el Destripador y sus fechorías por el barrio, entre el aroma del curry y los rezos de la Mezquita.



Metiéndonos en faena, en Tayyabs podremos degustar pescados y carnes asadas en el típico horno Tandoor (de ahí el nombre del famoso plato de pollo Tandoori), curries y masalas auténticos, es decir “a pelo” (sin mezclar con azúcar ni otras melindres para adecuarlos al gusto occidental, por lo que hay que pedir abundante agua :-). También tienen exquisitas samosas (empanadillas), arroces y verduras (los vegetarianos tienen también su hueco) y un larguísimo etcétera, ya que la gastronomía punjabí es muy rica y variada. No sirven alcohol, pero no os alarméis, ya que permiten que los clientes puedan llevarlo. El precio medio de un almuerzo/cena es £ 20 por persona más o menos.

La decoración del establecimiento es sencilla, pero una de las cosas que más me sorprendió el día que lo visité, es que la mayoría de las mesas estaban llenas de familias numerosas de hindúes /pakistaníes que disfrutaban de lo lindo del almuerzo. Incluso las mujeres iban con sus saris tradicionales (no sé qué pensáis, pero para mi esto significa que el sitio es un valor seguro y que no ofrece comida mediatizada por los gustos occidentales). Os advierto que no existe la posibilidad de reservar mesa con antelación, así que quizás podamos encontrarnos en la entrada una cola de gente esperando mesa. Paciencia que merece la pena.


Y para finalizar, una curiosidad: el cocinero español Abraham García recomendó hace años este sitio en una entrevista en un diario nacional. Él fue la causa de que acabara almorzando allí, tal vez se lo tendría que agradecer algún día.

Tayyabs83-89 Fieldgate Street
E1 1JU London  http://www.tayyabs.co.uk/


A.R. Rahman- Ringa Ringa

A. R. Rahman es un compositor, productor y músico hindú. Su carrera está ligada al cine por ser artífice de multitud de canciones de películas de Bollywood, con su paso posterior a Hollywood, donde en 2008 alcanzaría el exito con la composición de varias canciones, entre ellas la de la entrada, para la oscarizada "Slumdog Millionaire", donde ganó el Oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora.

6 delikados susurros:

Sorokin dijo...

En mis tiempos de estudiante en Londres, íbamos cuando la pasta lo permitía, a comer a alguno de la gran masa de restaurantes "indios" que daban comidas a un precio asequible. Nunca me planteé si eran punjabíes o paquistanis o qué. Lo suyo era comer una "chicken biriani" o, si el estómago estaba por la labor, un "roonan jhost" con mango chutney, bien picante. Lo del tandoori lo aprendí después, lo de las samosas también. Eran sitios más bien siniestros, decorados en tonos oscuros, con paredes empapeladas y mesas tambaleantes. Lo bueno es que eran "fully licensed" y te podías empujar una cerveza (¡Cómo cambian los tiempos!, ahora son restaurantes de lujo, pero la cerveza te la llevas tú). ¡Qué recuerdos!

Delikat Essences dijo...

Esos siniestros locales que cuentas también siguen existiendo, así pegajosillos ellos. Tayyabas está apartado de la calle Brick Lane, donde se amontonan los restaurantes asiáticos más turísticos y cutres. Hay que seguir adelante toda la calle y luego cruzar Whitechapel Rd al otro lado y allí más apartado lo encontraremos.

arantxi dijo...

No sé cómo he tardado tanto he descubrir tu blog. Lo poco que he leído me gusta mucho! Te seguiré leyendo..

Por cierto, yo tengo pendiente volver a Londres porque la vez que fui no tuve la oportunidad de disfrutar de su gastronomía (más bien porque con el grupo que iba no disfrutan tanto como yo...).

Delikat Essences dijo...

Hola @arantxi, bienvenida y gracias por pasarte por aquí. Si vas a Londres y quieres algunas recomendaciones, puedes escribirme si lo deseas a delikatessences@gmail.com. Estaré encantada de darte nombres de lugares delikados.

Un saludo

Claudia Hernández dijo...

Ah, suena todo estupendo. Prometo que cuando visite Londres, apuntar completo tus recomendaciones del blog, ojalá y no me falte tiempo.

Claudia Hernández dijo...

No me lo vas a creer, ayer estuvimos buscando este restaurante (que lo teníamos entre ceja y ceja), había impreso toda la información sobre Londres que dejaste en tu blog y este rstaurante estaba en nuestra lista d ependientes. Fuimos finalmente a la White Chapel y nos dejamos el papel en el hotel... terminamos comiendo en un indio normalito de la zona... me llevo esa espina clavada de Londres.
Abrazos

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba