Gastrocinema



Los días de verano van pasando y yo sigo en la ciudad a la espera de tomar mis vacaciones. Si no fuera por el calor todo sería perfecto, la urbe sigue en activo, las actividades culturales no cesan y, sobre todo, los cines de verano están a pleno rendimiento. Al hilo de esta última actividad de la que me estoy aprovechando bien, y relacionándolo con mis últimas incursiones en la cocina,  pues ha nacido el tema central de la entrada.

Cine y gastronomía, son dos pasiones que creo que he dejado entrever en este espacio más de una vez, aunque sea de forma separada, así que dándole vueltas y vueltas a la idea y empujada en mis divagaciones por este calor que obliga a retirarse en meditación durante horas, pues  pensé que sería entretenido escribir un post sobre películas con contenido gastronómico. El cine es pura imagen y el dicho de "comer por los ojos" se hace en ciertas películas pura realidad, pues si bien los sabrosos aromas y sabores de la cocina no llegan a nuestras butacas, la capacidad de los buenos actores para trasmitir sensaciones, del director-guionista para plantearnos una historia donde comida y narración van indisolublemente relacionadas, así como la excelencia de la fotografía, puede hacernos la boca agua o bien todo lo contrario. Y digo esto último, pues una de las películas que he elegido gira en torno a un dulce pero mortífero ingrediente.

No voy a mencionar aquí una gran lista de películas marcadamente culinarias, pero he elegido tres, con bastante premeditación y alevosía, que de todas las que he visto hasta ahora, son mis preferidas. Las comparto con vosotros y al mismo tiempo, os invito a que descubráis vuestras preferencias gastrocinéfilas. Me encantará conocerlas.


La número uno para mi es la vietnamita "El olor de la papaya verde" de Tran Anh Hung. La vi al poco de estrenarse, hace ya bastantes años (1993), y no lo he vuelto a hacer, pues he preferido quedarme con esa sensación que me trasmitió la pequeña Mùi, una niña campesina de 10 años que sale de su casa para irse a trabajar a Saigón y aprender a cocinar al lado de la cocinera de la casa. La entonces pequeña actriz bordaba el papel protagonista, es increíble cómo trasmitía el goce de perderse entre la cocina, cuando olía los ingredientes, cuando sus pequeñas manos cogían grandes cuchillos y con delicadeza cortaba la papaya verde. Fue mi primera experiencia sensorial con la cocina oriental, entonces una gran desconocida para mi en esos años. Os pongo una muestra de esos poéticos momentos de esta obra maestra del cine.




La segunda propuesta nos hace regresar a Europa, al cine de uno de los directores más franceses, por nacionalidad y por estilo, Claude Chabrol, y cuenta con la magnífica interpretación de Isabelle Huppert. Se trata de "Merci pour le chocolat" (2000), no confundir con "Le Chocolat" que ni de lejos se parece. Aquí la calculada frialdad, la manipulación y las apariencias se conjugan en torno a una taza de chocolate que esconde un letal ingrediente. Como he dicho antes la Huppert está que se sale, tengo que avisar que es una de mis actrices favoritas, es capaz,  sin mover un solo músculo de la cara, de trasmitir una elegante y gélida locura.


Para finalizar la terna vamos a volver a Oriente, concretamente a Taiwán, para adentrarnos en todo un festín en forma de tragicomedia de la mano del famoso director Ang Lee. Se trata de "Comer, beber y amar" (así se presentaba en España en 1994 aunque su título original quería decir "Comer, beber, hombre, mujer"). En esta película he leído que el director contrató a tres expertos chefs que hacían  los suculentos platos y  los actores disfrutaron realmente de la mesa, nada de  "gastro interruptus" ante el aviso de ¡corten!




La película me encantó, trata de un chef viudo que tiene tres hijas de armas tomar, cada una muy diferente, con mucha personalidad. La comida en familia se convertía en una forma de mantener a todos sus miembros unidos, entre ellos y a la tradición que se iba diluyendo con los modernos tiempos y el fast food. Es todo un goce para la vista algunos de sus primeros planos en la gran pantalla.



He estado investigado un poco para ver si existían festivales de cine oficiales en los que la gastronomía fuera el tema central, y algo sí que he encontrado. Por ejemplo, en Getxo van ya por la tercera convocatoria de Cinegourland un Festival de cine y gastronomía; en Huatulco se celebra el Film & Food Festival; y resulta que en Dijon, hubo durante dos años (2004 y 2005) un festival sobre esta temática pero ahí quedó la cosa en el olvido. También los grandes festivales, como el de Cannes, han incluido en sus ediciones alguna sesión especial fuera de concurso en las que cine y gastronomía aparecían unidas.

Y finalizada esta pequeña muestra de gastrocine, creo que es el momento apropiado para relajarme en casa y disfrutar de una película gourmet que llevo meses queriendo ver, se trata de "Entre copas" de Alexander Payne, una road movie regada de buen vino y amistad. Ya os contaré. 


Roxy Music - For your pleasure

Roxy Music es un grupo de glam y art rock británico de los años 70, al frente del cual se encontraban dos fuertes personalidades como son el vocalista Brian Ferry y el músico Brian Eno, los dos aún siguen en activo en el mundo de la música. Roxy Music simbolizaron la elegancia y el glamour del rock tanto en la imagen como en la música , frente al punk reinante en los 70. La canción del post pertenece a su segundo álbum de estudio "For your pleausure" publicado en 1973.

40 delikados susurros:

Sorokin dijo...

Apasionante tema, Madame Delikat. El otro día pensaba en algo así mientras veía uno de los episodios de "Los Soprano", serie en la que o se pasan el tiempo o liquidando gente o discutiendo problemas familiares o... comiendo, comiendo y cocinando. Habría que hacer una estadística de qué porcentaje de su tiempo de actuación se lo pasa Tony Soprano comiendo. Seguro que sale bastante alto.

Claro, a mí al leer el post, lo primero que me ha venido a la cabeza es "La grande bouffe" de Marco Ferreri, peli totalmente iconoclasta y de un humor muy negro (o marrón, ¿se acuerda de como muere Michel Piccoli?)

Y mira que me estoy estrujando el seso, pero no me viene ningún título más a la cabeza. En cuanto me acuerde de uno, lo cascaré.

María Pilar Bernal Maya dijo...

Entre copas la ví cuando la estrenaron hace ya... uff creo que casi 5 años o más. Recuerdo que me gustó pero de una forma vaga: amigos de viajes, vino, una boda creo... tengo que rescatarla. Te gusta Roxy Music? Yo creo que Bryan Ferry tiene la voz y el estilo musical más elegante que conozco. Me encanta!
bss
;-)

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin, pues al hilo de los Soprano me estoy acordando yo de la madre de todas las películas de este género, El Padrino. Allí también se pasaban horas y horas en la cocina.


En cuanto a la peli de Ferreri es el claro ejemplo de como te pueden poner a veces el estómago del revés. La película es brutal y sí es una muerte muy escatológica por cierto ;-)

Delikat Essences dijo...

Hola Pilar, pues desde pequeñaja me ha perdido Brian Ferry y los Roxy Music, siempre tan glamurosos, tú lo has dicho.

Viena dijo...

Me ha encantado esta entrada Delikat, he disfrutado como una enana ese trocito del olor de la papaya verde, siento debilidad por las manos en la cocina, de hecho, tengo en mente hacer un post con este tema: manos. En las clases a veces empiezo a tomar fotos, soy muy mala, pero iré mejorando, el caso es que empiezo queriendo fotografiar los alimentos que están preparando los alumnos pero acabo fotografiando sus manos, manos cortando, lavando, batiendo, amasando. Este fragmento que nos has dejado de la película, tiene esos primeros planos de las manos que me fascinan, tan llenos de delicadeza.
Para mi hay dos películas magníficas con el tema, una es: "El festín de Babette", que me parece un abanico que va desplegándose del uno al cien, para expresar todo en un banquete: el alma de la cocina vivida como ese "todo" está ahí, delante del expectador y mostrada sólo a través de viandas y bebidas.
La otra película es Vatel de Roland Joffé, con un Gerard Depardieu fabuloso, para descarnar totalmente el despotismo y la fastuosidad de la corte. Escena clave, aquella por la que Vatel se entera de que su fidelidad, acaba de echarse en una partida.
"Entre copas" la ví también hace años, pero a mi no me gustó demasiado.
Bueno, gracias por este regalo de post. Me ha encantado.
Un beso.

Delikat Essences dijo...

"El Festín de Babette"!, me encantó esa película, qué difícil escoger la preferida. Y "Vatel" no la he visto Viena, pero ya me despertaste la curiosidad y habrá que ponerle remedio :-)

Un abrazo Viena

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

Creo que mi comentario de antes se ha perdido en el ciberespacio :C
Otras pelis podrían ser El festín de Babette, una alemana creo que se titulaba Martha's Kitchen o algo similar (no me emocionó mucho) y una que me encantó, Como agua para chocolate.
¿Tienes algún post sobre el chocolate, por casualidad? ;)

Delikat Essences dijo...

Cierto Marta, no había ningún comentario tuyo a la espera de ser aprobado, ahora sí ;-)

"Martha's Kitchen" no la conozco, así que trastearé por estos mundos del ciberespacio y a ver que encuentro. "Como agua para chocolate", quizás también influenciada por lo poco que me gusta la escritora de la novela, no me gustó. Sin embargo, al contrario, "El festín de Babette" me encantó.

Sobre el chocolate tengo un post por ahí sobre un lugar que hay en Sevilla muy especial, es todo un lujo, de autor totalmente.

http://delikatessences.blogspot.com/2009/01/ocumare-oda-al-cacao.html

Un saludo Marta

Claudia Hernández dijo...

Ah, son tres grandes pelis, Delikat... hace más de un año publiqué en una revista on line un larguísimo artículo sobre el tema (lamentablemente cambió de diseño y ya no aparece, pero estoy pensando en publiarlo por partes en mi blog).

La verdad que es un tema que también me apasiona, y algo que sostengo en mi artículo es que el cine asiático gana por goleada en eso de mostrar y casi protagonizar el alimento como parte del argumento o relevante trasfondo. No en balde, de las tres que mencionas, dos son asiáticas... y claro, el gran Chabrol y su Gracias por el chocolate, es una maravilla, como la mayor parte de sus películas.

Un saludo desde el calor madrileño.

Delikat Essences dijo...

Claudia pues me encantaría leer ese artículo, y tienes toda la razón del mundo con el apunte sobre la cocina y el cine asiático. La comida allí se basa, aunque también se hayan occidentalizado las grandes urbes en esto del fast food, en pequeños y conscientes rituales, silenciosos, a veces solitarios. Su cine tiene mucho de eso y da mucho juego en la pantalla, para recrearse en la manera de cocinar, en la sutileza de cada gesto, como vemos en el trailer de Olor de la Papaya Verde.

Quizás por contraste aquí en el Mediterráneo, donde también la cocina es parte muy importante de nuestra cultura, los gestos son más grandilocuentes, menos contenidos y precisos, más de palmadas en las espaldas de amigos y familia, de grandes risotadas... Se me vienen a la memoria de nuevo las comidas de las familias mafiosas en "El padrino".

Un saludo desde un aún más caluroso sur ;-)

Manon dijo...

Yo también creo que los asiáticos tienen una sensibilidad especial para tratar el tema de la comida en el cine. "Comer, beber, amar" me parece exquisita.
Creo que la película alemana a la que se refieren en uno de los comentarios se titula "Deliciosa Marta". Hicieron una versión americana, titulada "Sin reservas", que era prácticamente igual a la original. Entretenidas pero sin más. Les falta pasión a ambas.
Bss!

Delikat Essences dijo...

Pues ya somos un buen grupete en favor de lo asiático ;-) Un saludo Manon.

Viena dijo...

Efectivamente, la película alemana a la que se refiere Marta es: "Deliciosa Martha", de la directora Sandra Nettelbeck. Premio 2002 del Festival de Cine Alemán y un año antes, premio del público en la Mostra de Valencia.
De ella se han hecho dos remakes: la citada "Sin reservas" que personalmente me pareció una copia lamentable, un producto comercial sin ninguna salsa, con Katherine Zeta Jones y otra película española de Nacho García Velilla llamada "Fuera de Carta" con Javier Cámara y Lola Dueñas de protagonistas. Una comedia que comparada a la banal "Sin reservas" se podía ver, es divertida, pero que tampoco se puede comparar con la original. La original alemana me gustó, creo que tiene escenas llenas de sensualidad y un intimismo general en la película que a mi me gustó mucho. No es un peliculón, pero la interpretación y el tratamiento de los personajes a mi me llegaron, la verdad. También es que yo soy romanticona y las escenas ahí con el cocinero... me molaron.
Más pelis que me van viniendo: la francesa “Cuscús” de Abdellatif Kechiche, pero esa no la he visto, no puedo opinar y una que ví no hace mucho: “Estómago”, una pelicula brasileña que me sorprendió, también con notas de humor negro, creo que tiene su gracia.
Bueno Delikat, las charlas en este espacio se hacen cada vez más agradables y concurridas. Te felicito. Desde aquí desde luego es todo un placer.

Mer dijo...

Me encanta este post y como siempre los comentarios son estupendos, hay por aquí mucho nivel y no me extraña conociendo a la que lleva el cotarro ;-). Voy a aportar mi granito de arena, por ahí existe una peli llamada "La cena" y luego otra que no tiene nada que ver "La cena de los idiotas". La última que he dicho no sé si se puede entender como una película muy gastronómica. Creo que las dos son francesas.

Besotes,

Delikat Essences dijo...

Viena gracias a ti por dejar aquí tus maravillosas aportaciones y a nuestro querido Monsieur Sorokin, a Claudia, Manon, Marta, Pilar y todos los demás ;-) que aportan su granito de arena y hacen este espacio más vivo.

"Estómago" me quedé con ganas de verla, a ver si me la pillo por ahí ahora que me la has recordado y animado a verla. "Fuera de Carta" con Javier Cámara la vi un día de esos de domingo perrunos en casa y me pareció aburrida y sin chispa.

Pues ya tenemos una buena lista, al final de los comentarios haré una relación si os parece.

Otras películas que me sugiere el post son la griega "Un toque de canela" que dicen que es la versión europea de "Como agua para...", "Tomates verdes fritos", "El gran restaurante" del francés Jacques Besnard, ésta tiene ya unos añitos pues es de los finales 60. Ah por dios y "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" de Peter Greenaway que como no, cuenta con la música de Michael Nyman, tan unido a este director.

Ya divagando por los cerros de Úbeda, a la inversa, nos encontramos restaurantes que sus menús están sugeridos por títulos de pelis. Me acuerdo de la Bardemcilla en Madrid por ejemplo, que no sé si seguirá abierto pues hace años que lo visité. A cargo de la familia Bardem, cada uno de los platos estaba sugerido por alguna peli, entre ellas las que ha protagonizado Javier: "Huevos de oro" estrellaos, croquetas "Jamón, jamón"...

Que tengáis todos un hermoso día.

nota: siguiendo con el tema del cine pero sin estar ligado con lo gastronómico más que de pasada en su título, la semana pasada en el de verano me quedé maravillada con "Las uvas de la ira" de John Ford, peliculón total y con un tema de rabiosa actualidad. Me quité el sombrero con este trabajo de 1940 interpretado por un genial Fonda.

Delikat Essences dijo...

Mer muchas gracias ;-), se me había quedado atrás pendiente de aprobar tu comentario.
Dices bien, "La cena de los idiotas" no es tan gastronómica, pues esa película, que fue llevada también al teatro, trata de unos amigos que tienen como pasatiempo invitar a cenar lo que ellos consideran un idiota y gana el que lleve al más de todos, no hay una recreación especial, creo yo, en la comida.

La otra que mencionas, "La cena" es una coproducción Francia-Italia pero el director es italiano (Ettore Scola). Sin duda esa va para nuestra lista ;-), pues el argumento gira alrededor de los clientes de un restaurante y de su conversación y vivencias compartidas donde se desarrolla toda la acción. Me gustó mucho ahora que la recuerdo, pero la he visto en televisión y no en el cine.

Besotes,

Sorokin dijo...

Voilà, Madame Delikat, acabo de acordarme de otra peli: Delicatessen, de Jeunet-Caro que, además, comparte la mitad del nombre con el blog de vuesa merced. Claro que la comida no es muy refinada en el film (el título "delicatessen" es ciertamente una ironía), pero va de eso. ¿Se acuerda del enorme carnicero y del pequeño clown? La película me encantó (a mí, que no soy mucho de cine francés. De hecho dejé de leer "Cahiers du cinèma" el día que dijeron que "Babel" de Gómez Iñárritu era una KK) Pero vaya, me voy del tema, sorry.

Delikat Essences dijo...

Ah gran película esa, fue todo un fenómeno aquel año y muy divertida. Gracias por recordarla Monsieur Sorokin. Nuestra lista crece.

Los gabachos y su chauvinismo, cómo se puede decir eso de "Babel". Me pareció una película maravillosa, con mucho talento y muy bien argumentada y estructurada.

Sorokin dijo...

¡Aggggggghhhh! Pero ¿cómo la hemos podido olvidar? : "Soul kitchen" de Fatih Akin. La he visto hace pocos meses por recomendación de Claudia en su blog "La inquieta mirada".

Delikat Essences dijo...

Ah gran verdad, me encanta además Akin. Si justo hace unos días tuve que elegir en el cine de verano o bien ver "Soul Kitchen" o "Las uvas de la ira" y me pudo lo clásico!

Y una de dibujos, "Ratatouille"! Seguro que Viena puede hablarnos de ella por sus nenas :-)

Voy a dejar que la lista crezca, pero no me olvido de añadirlas al final.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Un post bastante interesante, me ha encantado, cuánto se aprende.
Un beso.

Viena dijo...

Por supuesto Ratatouille, esa en casa la tenemos en nuestra filmoteca de pelis favoritas, además nos gusta a las tres, a pesar de nuestras diferencias de edad. Delikat, mis nenas, bueno, tengo una nenita de 11 años y una nenaza de 25, recién veterinaria. Como a veces digo, dos hijas únicas jeje. Yo que no me pierdo nada, fui madre joven y ahora madre vieja, una consentidora, vamos.
Bueno, a lo que vamos, Ratatouille es fabulosa, creo que es la película que más apetencia culinaria me ha despertado, ganas de cocinar y de comer. En ella colaboró Ferrán Adriá, quien creo que además de poner los platos que salen en la peli, pone la voz a uno de los clientes del restaurante. Los directores son juguetones con el público, juegan con los nombres de los personajes, las voces, con todo. A mi me encantó. Además, vista así con un poco de profundidad,(y tantas veces como yo la he visto) me parece un estudio sobre la perspectiva impresionante. Todo es perspectiva, incluso y por supuesto, las tomas que son fabulosas ¡Una peli de dibujos!
Bueno y que me decís de Dieta Mediterránea? A pesar de que la crítica la puso fatal a mi me gustó bastante, aunque solo fuera por la frescura que tiene y transmite. Me recordaba mucho a "Las cosas del querer", con Ángela Molina ¿La recordáis?. En Dieta Mediterránea, Olivia Molina tan parecida a su madre y el resto del trio, me traían al recuerdo aquella película.
Por cierto, he descubierto un lugar que creo que nos va a gustar. Por si quereis echar un ojo es aquí: http://wwwutopicosanimicos.blogspot.com/
También hay cine, pero sobre todo parece un paseo por el arte. Todavía estoy de expedición.
Un beso.

Delikat Essences dijo...

Me ha encantado Viena, todo lo que nos cuentas de Ratatouille. No sabía nada de la intervención de Adría en la peli. Una de mis mejores amigas, que vive en Londres, trabaja en animación, vamos tiene su propia compañía y el mundo de los dibujos animados es realmente apasionante.

Voy a echarle un vistazo al blog que nos dejas.
Besotes.

Irmina, que de tiempo sin verte por aquí, un placer tenerte por aquí. Un saludo.

Alicia Nieto dijo...

Yo, desde el principio, quería decir que pocas veces compro una peli en DVD para luego verla en casa todas las veces que quiera, pero una excepción es la fabulosa "El festín de Babette", de la cual hacéis mención más de una vez por aquí...pues nada, que me sigue sulibeyando tu blog, Madame Delikat! Qué bueno!.. Un besito!

Delikat Essences dijo...

Saludos Sonu, me alegra verte por aquí de nuevo, a ver si coincidimos en algún concierto de nuestras músicas queridas ;-)

Fe-i*ká dijo...

Gracias por recordarme algunas peliculas que tengo en ...pendientes de ver!hace mucho que no voy al cine ni veo videos; estoy más en el espectáculo que la vida me da cada dia...... la realidad supera a la ficción! Para lo bueno y lo menos bueno.
***Besos frescos. desde Aragón.

Delikat Essences dijo...

Pues ya nos contarás fe-i*ká si tienes ocasión de disfrutarlas. Por cierto, muchas gracias por hacerme invitada de la semana en tu blog ;-)

Cris dijo...

Un magnífico reportaje (lo de post lo veo rarísimo) al que casi casi no llego por los pelos aunque estaba de vacaciones y eso es una gran excusa.

Centrándonos en el tema, no me hubiera imaginado que fueran tantas las películas gastronómicas, a mi ya no se me ocurría ninguna más, así que he echado mano del google y he encontrado esto:

"Pero ¿quién mata a los grandes chefs", de Ted Kotcheff. ¿Qué te parece la aportación, eh?

Besotes,

Delikat Essences dijo...

Hola! Pues para la saca también esa peli no?. Creo que no la he visto, he mirado en google y es del 78 o así. Espero que te hayas relajado y disfrutado muchísimo de esas merecidas vacaciones.

Besos,

Delikat Essences dijo...

Listado Gastrocinema:

1966 Le gran restaurant / El gran restaurante (Jacques Besnard) – Francia

1973 La grande bouffé / La gran comilona (Marco Ferreri) – Francia

1978 Pero ¿quién mata a los grandes chefs (Ted Kotcheff)- UK

1987 Babettes gaestebud/ El festín de Babette (Gabriel Axel) – Dinamarca

1989 The cook, the thief, his wife and her lover / El cocinero, el ladrón , su mujer y su amante (Peter Greenaway) - UK

1991 Fried Gried Tomatoes / Tomates Verdes Fritos (Jon Avnet) – EEUU

1991 Como agua para chocolate (Alfonso Arau) – México

1991 Delicatessen (Jeunet-Caro) - Francia

1993 L'odeur de la papaye verte / El olor de la papaya verde (Tran Anh Hung) – Vietnam

1994 Eat, Drink, Man, Woman / Comer, beber y amar (Ang Lee) – Taiwan

1998 La cena (Ettore Scola) - Italia

2000 Merci pour le chocolat / Gracias por el chocolate (Claude Chabrol) – Francia

2000 Vatel (Roland Jofée) – EEUU

2000 Chocolat (Lasse Hällstrom) – EEUU

2000 Bella Martha / Deliciosa Martha (Sandra Nettelbeck) – Alemania

2003 Un toque de canela (Tassos Boulmetis) - Grecia

2004 Sideways / Entre copas (Alexander Payne) - EEUU

2007 Estômago (Marcos Jorge) – Brasil

2007 La graine et le moulet / Cuscús (Abdel Kechiche) - Francia

2007 Ratatouille (Brand Bird) - EEUU

2008 Fuera de Carta (Nacho G. Velilla) - España

2009 Dieta Mediterránea (Joaquín Oristrell) - España

2009 Soul Kitchen (Fatih Akin) - Alemania

Arantxa dijo...

e las cuatro que mencionas en el blog sólo he visto la última, Entre copas. Yo también disfruto mucho con el cine gastronómico..así que me copio la lista de películas que has puesto en el comentario Delikat!

(Por si te sirve de conuelo, yo todavía no me he marchado de vacaciones...)

B a la Moda dijo...

Ay! Qué ricas! No sé si las podía ver!! :)


xoxo
B* a la Moda

Plano Secuencia dijo...

Pues a mi Entre copas no me enganchó nada la verdad :/

Mi preferida puede que sea Ratatouille en este campo. ¡Es muy entretenida y está muy bien hecha! Al mismo tiempo, es una muy buena crítica al mundo de la, valga la redundancia, crítica culinaria.

Joan Benlloch dijo...

¡Touché!..., un tema que siempre me ha gustado. En mi blog hay un enlace COMIDA Y CINE, donde puedes encontrar un listado interminable de peliculas en las que la comida forma parte argumental de las mismas: http://www.lib.berkeley.edu/MRC/foodmovies.html
En algunos casos con alguna secuencia de la película en cuestión.

Cló dijo...

Estoy intrigada, me gustaria ver la de el olor de la papaya verde, pinta muy bien. A mi el cine me encanta "dieta mediterranea" me gusto en su tiempo pero es una pelicula para hechar el rato. Ahora espero ver la nueva de Bardem y Julia roberts, "comer, amar,rezar"

Claudia Hernández dijo...

Muy buena observación de lo que me apuntas, Delikat, pero es que el Mediterráneo es diferente, en eso lo latinos también: necesitamos ser expresivos siempre, y mucho, para los los japoneses, por ejemplo, ser expresivo es de muy mal gusto, ya ni te digo las palmadas, jaja.
Ahora, el tema ritual, sin duda, me encanta, la comida es eso, desde que se prepara hasta que se ingiere...

Delikat Essences dijo...

Madre del amor hermoso cuánto comentario pendiente, vayamos por parte qeu es de educados contestar ;-)

Arantxi, me alegra que te haya inspirado el listado para ver cine gastronómico. Yo aunque de vuelta al mundo bloggero, aún sigo de vacaciones y me imagino que tú en estos momentos en Japón! Ya disfrutaremos de tus entradas.

Plano Secuencia, a mi tampoco me llegó muy al alma finalmente "Entre Copas", me la imaginaba más profunda. Me sigo quedando con mis tres preferidas del post, aunque tengo un larga lista por ver, gracias a las aportaciones de todos.

Bea un saludo, tengo que ponerme al día de tus post de moda ;-)

Delikat Essences dijo...

Oteador bienvenido también de las vacaciones, tengo que ponerme al día de su nuevos post, poquito a poco, ahora tengo aún días libres por delante para dedicar tiempo a la lectura y escritura. Me apunto ese interesante enlace.

Clo, te va a encantar "El olor de la...", ya me contarás.

Claudia un saludo, sin duda hablamos de la comida y la gastronomía desde el punto de vista sociológico, apasionante tema.

Un saludo a todos y muy agradecida por vuestros comentarios que han estado en barbecho algunos días. Vacaciones obligan. UN ABRAZO

Unknown dijo...

Fantástico post, querida, y enorme e interesantísima lista.

Un beso.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba