Susurros y carrasperas



Desde que Isobel Campbell abandonara la escocesa  formación de Belle&Sebastian, con la que se dio a conocer aunque fuera como "segundona" en el mundo de la música, su andadura musical posterior ha estado muy unida a las colaboraciones con otros artistas, sin que hayan faltado sus escarceos en solitario en el más estricto sentido de la palabra. No pude nunca verla en directo con B&S, aún se me resiste el grupo de Glasgow que es uno de mis favoritos del pop británico, pero sí la he visto actuar en su trayectoria posterior: la primera de las veces con Howe Gelb hará unos cuatro años y la segunda, hace unos días, con Mark Lanegan, con el que lleva ya tres discos grabados y donde ella compone, produce y arregla, y él, pone su ronca y particular voz en contraste con la dulce rubia.

No es casualidad que la Campbell haya elegido artistas americanos para trabajar tras el divorcio de sus compatriotas, su estilo ha pegado un salto desde que  pusiera su voz y su arte al violonchelo en aquellos discos con los B&S o quizás, siempre tuvo esa inquietud y nunca pudo desarrollarlos en su antigua formación, talento no le falta y lo ha demostrado con creces. El caso es que nada queda de aquellas melodías pop tan británicas y su estilo actual bebe del soul y el blues americano.



La voz de la escocesa es como un susurro de miel, pero impecable en directo, no se pierde ni se distorsiona tras los instrumentos (gran banda la que traían de acompañamiento), y desde luego, resulta una original y agradable conjunción con la aspera voz de Mark Lanegan (no sé si el título del álbum será un guiño a esta particularidad). El ex de Screaming Tress, una de las bandas que formaron parte del sonido Seattle, termino acuñado por la crítica desde que Nirvana y otros grupos destacaran en esta ciudad, también ha sufrido una evolución musical bastante destacable, del sonido grounge de moda en los 90 a la tradición musical americana más pura. Su voz, sin duda, recuerda a la de Tom Waits y dicen muchos que su aspecto físico también, cuando aquél tenía unos años menos.


El concierto al que asistí hace pocos días en el Teatro Central de Sevilla, como parte de la gira de presentación en Europa de su último trabajo juntos "Hawk" (2010), muy en la línea de los anteriores, fue impecable y rezumaba perfección y pulcritud por los cuatro costados, ni un movimiento en falso, perfecta coordinación, ni una palabra de más. Bueno, sinceramente las palabras al público fueron practicamente inexistentes, sólo percibí un tímido "Thank" casi al final. Son unos músicos excelentes, pero su simpatía queda en entredicho... otra cosa será en privado. Pero bueno, a lo que realmente íbamos era a escuchar buena música y ese objetivo se cumplió. Un dato curioso, a Lanegan debe fallarle la memoria, esos excesos del pasado, y necesitaba de un atril con las letras de las canciones.

En el Central no se permiten hacer fotos ni grabar vídeo alguno, ni de los conciertos ni de el edificio en sí, cosa que no comprendo y que me parece un atraso, a la mínima que hacías el ademán de inmortalizar alguna imagen, el personal de seguridad venía a amonestarte. Así que la mejor manera de finalizar este post, es con un tema de la pareja musical, concretamente "Who built the road" de su segunda aventura musical "Sunday At Devil Dirt" de 2008. Hasta la próxima cita en directo, quizás ya el año que viene.   

13 delikados susurros:

Joan Benlloch dijo...

Cuando voy a entrar en tu blog siempre me hago la misma pregunta ¿qué nueva sensibilidad nos descubrirá Delikat?.
Y ahí esta: "Who built the road". Un tema que te susurra mientras los paisajes sonoros van deslizándose.
Sin saber por qué, me ha venido a la mente la novela de Jack Kerouac, “On the Road”
Que pases unos días inolvidables y un inicio del Año Nuevo especial

Delikat Essences dijo...

Gracias por todo lo que me dice OTEADOR DE LOS MERCADOS, yo también le deseo lo mejor para este Año Nuevo. Un abrazo

Ernestina Causse dijo...

Me encantan Belle and Sebastian. Lamentablemente no estuve en este concierto (qué envidia!!) pero si en el de How Gelbe. Excelente crónica. Un saludo

Sorokin dijo...

Bellísima Isobel. Y además canta muy bien. Una pena que, como dice su merced, sea una sosa y no sea capaz de comunicar con el público. A lo mejor ese día tenía acidez de estómago o algo parecido...

Viena dijo...

Esta mujer tiene una voz tan dulce y tan melodiosa que yo bien le perdono su falta de simpatía. Además como fan de "la leyenda": Bob Dylan, ya no veo a nadie antipático en los escenarios, porque mira que para eso, el mister, era, o es único, que ni dando las gracias se aleja del gruñido.
Me sorprende el parecido de la voz de Lanegan con la de Leonard Cohen, de hecho este tema que nos has traido, tiene todas las comnotaciones de esos temas de Cohen en donde se introducía la voz de alguna de sus acompañantes.
Un placer de nuevo Delikat, leer y escuchar tus excelentes selecciones para nosotros.
Un beso muy grande y navideño.

Sorokin dijo...

Ja ja, que bueno Viena, sacar a colación al gruñón de Bob Dylan. Supongo que habrás visto una película fabulosa, hecha de retazos de su vida: "Don't look back": ver como trata a su chica Joan Baez, a Donovan y a todo lo que pilla no tiene precio. Oye, eso no quita para que mis CD's de Dylan estén ya casi pulimentados de tanto oirlos, y no me canso.

Felices navidades a todos.

Mer dijo...

Conocía a esta chica de los Belle&Sebastian, aunque a él nada de nada, no lo recuerdo entre las docenas de grupos grounge que salieron en aquellos años, voz peculiar no le falta desde luego.

La música que hacen juntos queda muy bien en tu blog, así suavecita y delicada. Un abrazo grande.

Delikat Essences dijo...

LINDA SUSAN me alegro del gusto compartido, a ver si coincidimos en próximos conciertos por la ciudad :-)

MONSIEUR SOROKIN ya me voy quedando con su gusto hitchcockniano en cuanto a las féminas rubias y gélidas. Ese día la Campbell quizás tendría acidez de estómago, puede ser... y hace cuatro años en su anterior concierto en Sevilla, quizás fueran los gases...

VIENA, no había pensado nunca su semejanza con Leonardo Cohen, pero cierto es que esta canción algo recuerda y su voz también. Gracias por los deseos navideños y que pases unos bonitos días con los tuyos y con el horno Alfredo, por supuesto.

MER, es cierto que salieron tantos grupos que es difícil controlar, este es uno de los que pasaron con más pena que gloria, unos cuantos temas a destacar solamente. Pero mira, luego Lanegan ha encontrado su senda y no está nada mal.

CLAUDIA seguro que estarás disfrutando de una blanca Navidad en München. Disfruta intensamente.

Viena dijo...

Sorokin, naturalmente que vi esa película, y a él en directo en dos ocasiones y recuerdo la última, yo en primerísima fila y durante todo el concierto lo más de lo más fue un: "gnnn" jajaja. Tengo una guitarra eléctrica como la de él y hasta una réplica de su sombrero, ya ves, soy una incondicional a pesar de los pesares.
Besos a toda la panda, por supuesto, navideños.

Cris dijo...

Me ha encantado, la mezcla del carraspeo de él y el susurro de ella.

Si no hablamos que pases una bonita Navidad y un Año Nuevo lleno de acontecimientos maravillosos, pues una persona tan maravillosa como tu se merece eso y mucho más.

Besazos,

Delikat Essences dijo...

CRIS felices fiestas a ti también y disfruta muchísimo cada día del venidero 2011, plena e intensamente, como debe ser. Un abrazo

nieves dijo...

Vengo a desearte una Feliz salida y entrada de año y que en el 2011 se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba