Sillas mágicas donde los cartujos


La escena musical independiente viene incorporando en los últimos años, a un buen puñado de grupos nórdicos que están sin duda aportando nuevas formas de hacer y sentir la música, algunos ya consolidados como los personales e inclasificables Sigur Rós son una muestra de todo este fenómeno. Desde fríos países como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, etcétera, nos siguen llegando cada año propuestas que no dejan de sorprender y traer renovados sonidos, aunque para nada podríamos hablar de un "Nordic Sound", pues cada banda tiene una propuesta bastante personal y diferente. Me pasa por la cabeza que indudablemente siempre se hizo buena música en aquellos confines, pero tal vez hasta ahora no hayan puesto las discográficas, revistas y críticos musicales su agudo ojo con tanto ahínco en ellos como en otros tiempos, más influenciados sin duda por lo anglosajón (hablo sobre todo de los años 90).

Hoy os voy a hablar de los Efterklang, que vienen de Dinamarca y hace tan solo un par de días pasaron por Sevilla, gracias a la organización de Green Ufos, unos superhéroes de color verde, que no se cansan de rescatar a la ciudad de los brazos del aburrimiento y el aborregamiento musical. Se puede organizar un concierto sin más y se puede organizar "el concierto", y la diferencia está en esos pequeños detalles que sin lugar a dudas hacen especial escuchar y  ver a una banda en directo. Lo primero a destacar, aparte de la buena elección musical, es el emplazamiento, en esta ocasión la capilla de la Magdalena del Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como la Cartuja de Sevilla y actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Esta capilla fue en otros remotos tiempos primer templo del monasterio, y en ella aún se conservan restos de frescos y azulejos de la época renacentista. Podréis imaginar el maravilloso contraste que supone ver un concierto de un grupo del siglo XXI donde antes oraban monjes cartujos en el XV. Lo segundo a resaltar y de agradecer, es la opción de acceder a este tipo de eventos a un precio más que bueno en los tiempos que corren, pues no llegaba a  los 15 euros el precio de la entrada, cuando en Madrid o Barcelona cosas así superan los 30 euros la mayoría de los veces.


Y bien, paso a contaros lo que me pareció el concierto de los Efterklang. Lo primero que tengo que decir es que me sorprendió muchísimo su puesta en escena, y que la mayoría de sus componentes, sobre todo su cantante y bajista, tenían una vis cómica tremenda, lo cual contrastaba con mi imaginaria visión de ellos cuando los escuchaba en casa. Su música, sobre todo "Magic Chairs", su tercer y último trabajo, está llena de sonidos preciosistas, de voces corales, de toques de piano, trompeta, violines y otros instrumentos de cuerda y viento que salpican sus melodías aquí y allá. No sé el porqué, prejuicios concebidos quizás, pero me los imagina muy seriotes, muy concentrados e imbuidos en este intenso universo musical que describo, tan requete-nórdicos ellos. Pero sin comprometer a su música, que sonaba maravillosamente, su directo fue divertido, muy espontáneo, y bromeando constantemente con el público que se metieron desde la primera canción en el bolsillo.

Su gira en España sólo tenía dos paradas programadas, una previa en Madrid y ésta de Sevilla que os cuento. Veamos si el año que en breve comienza, los trae de nuevo para que aquellos que os hayáis quedado sin verlos tengáis otra oportunidad.

Para terminar, os dejo aquí el vídeo de "Modern Drift", uno de los temas estrella de "Magic Chairs" y que interpretaron fantásticamente. Espero que os guste y hasta la próxima.

20 delikados susurros:

Claudia Hernández dijo...

Vaya escenario tan magnífico para cualquier banda. La verdad es que siempre ando despistada acerca de las bandas nuevas, así que agradezco este descubrimiento. Me han encantado.
Un saludo desde el comienzo del frío invernal

Sorokin dijo...

Ah, Madame Delikat, voy a susurrar delicadamente y decirla que qué bien, cómo nos culturaliza su merced en temas musicales. No tenía ni idea de que existiera este grupo. En Last FM no me lo han sacado nunca, y mira que sacan gente ignota cuando pinchas en la radio de alguien conocido.

Lo de hacer música en La Cartuja me parece una gran idea. Esos escenarios añaden mucha magia al asunto.

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin es un placer aportar algo a gente como vos que como decía mi abuela es todo un sabiondo. En mi caso, el 90% de los grupos los conozco a través de Radio 3 de Radio Nacional de España, la guía espiritual y musical de tantos amantes de la música alternativa en esta madre patría desde tiempos immemoriables, que dios guarde a esa emisora por muchos años más! :-)

No tan sagrado dijo...

¿Sabéis lo que significa Efterklang en danés? Pues significa, Eco o Reverberación. ¿¡Quién lo iba a decir!? Yo creía que era la onomatopeya de unos platos cayéndose o algo así. Me gustán los templos desacralizados para hacer actividades laicas, no necesariamente culturales. En Valdegobía, sitio delicado donde los haya, organizaban conciertos de jazz en una pequeña iglesia románica desacralizada. Me gusta lá música "limpita" de este grupo.

Delikat Essences dijo...

MR. NOT SO... buena apreciación la del significado del nombre del grupo, precisamente en aquella capilla su música sonaba como una constante reverberación, desde la cúpula al marmolado suelo.

Ah, y la próxima vez no deje que se lo cuente la Delikat...

Viena dijo...

Pues sí ha debido ser un buen evento, en un lugar fabuloso para un concierto, la música fuera de la comercial y el precio asequible como debería ser toda la cultura. Realmente bien Delikat.
A ver si vuelven y los vemos en directo, aunque he de reconocer que el pop, por más vanguardista que sea, me parece un poco light.
Gracias por acercarnos la cultura musical, querida Delikat, siempre es un placer la visita a tu blog.
Un beso.

Mer dijo...

Pues estos daneses hacen una música muy delicada y hermosa oh bella damisela. Me los anoto en la playlist. Muchas gracias y sigue contándonos cositas nuevas. Un besote.

Alicia Nieto dijo...

Yo ví en ese mismo escenario a Tarik hace un par de años..pero éstos me lo perdí, gracias por tu crónica!....

Delikat Essences dijo...

Muchas de nada MER, oh bello mancebo! :-)

SONU que bien ver a Tarik allí, yo en el Territorios de hace un par de años vi a otro grupo en la mencionada capilla, lo que ocurre es que en ese festival se congrega tanta gente, que no lo disfruté igualmente.

Unknown dijo...

He de reconocer que he merodeado alguna vez en silencio por este blog.
Aprovecho el post para darte la enhorabuena por abrir nuevos caminos desconocidos de forma tan cuidada y, por supuesto para darte las gracias (ya sé que un poquito tarde, perdón) por hacer de guía en tu ciudad, por tu hospitalidad.
Un besín de norte a sur.

Delikat Essences dijo...

SILVIA fue un verdadero placer conoceros y mostraros mi pequeña visión del Sur. Espero veros más pronto que tarde a todas, sois un delicioso grupo de amigas del alma, y eso es algo con lo que me siento muy cercana. Un abrazo.

Joan Benlloch dijo...

Acabo de escuchar "Modern Drift", y la verdad es que son una delicia sonora. No voy a negar que jamás había oído hablar de Efterklang (al igual que tantos otros buenos grupos actuales), por lo que te agradezco el descubrimiento Delikat.
Uno es hijo del 68, y creo que a lo máximo que he llegado en pop-rock es a la década de los 80 (una época realmente deliciosa e ingenua).
El otro día, curioseando por FNAC, descubrí a Norah Jones, y me quedé prendado de su voz y de su música.
Hay tantas cosas que descubrir que habría que nacer varias veces.

Delikat Essences dijo...

Ah OTEADOR que no nos separa ni un lustro entero, que yo soy hija de los 70¡ La música no tiene edad, y demuestra al darle una oportunidad y escuchar atentamente con curiosidad, que la sensibilidad está ahí, que no depende de ninguna década.

Gracias por pasar por el blog :-)

Fe-i*ká dijo...

Un abrazo mi cautivadora esencia, un placer leerte y ver el vídeo.

Cris dijo...

Mmm,deliciosa música, esta ventanita del ciberespacio me está poniendo al día musicalmente hablando :-) Abrazos y gracias.

Delikat Essences dijo...

FE-I*KÁ un placer para mí que pases por aquí.

CRIS, la próxima vez que vengas te preparo un buen kit :-)

No tan prudente dijo...

Últimamente, la esencia delicada no se gana el sueldo... Se están relajando las maneras en este blog. Obviamente me refiero a la cantidad, no a la calidad, que claramente va in crescendo.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba