El patio de mi casa



Muchos de vosotros conoceréis de primera mano o tal vez de oídas una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de Córdoba, la de sus patios. Esta explosión de colores y aromas que tiene lugar en estos populares rincones de la ciudad y que alcanza su máximo apogeo en el mes de mayo, ha servido de contexto para enlazar la tradición con lo contemporáneo, lo popular con lo minoritario de la mano de la exposición “El patio de mi casa. Arte contemporáneo en patios de Córdoba”, actividad enmarcada en la promoción de la capitalidad cultural de la ciudad para 2016. Aprovechando el evento y un mes de noviembre en la ciudad con una temperatura propia de mayo, hice una visita a los 16 patios donde 16 artistas, nacionales e internacionales, exponen sus obras, unas con más fortuna que otras, pero en conjunto la idea es bastante curiosa y divertida, y a quien no le guste siempre le quedará la opción de contemplar la belleza de las coloridas macetas de geranios.

Para tentaros a realizar este tour de patios, voy a exponeros con imágenes algunos de los más interesantes. Uno de ellos es el de Casa de las Campanas en la calle Siete Revueltas, donde la artista española Cristina Lucas se ha inspirado en el mundo de fantasía de Lewis Caroll para representar a un gigante que se asoma al patio con curiosidad bajo el nombre "Alicia en Córdoba" (es la imagen de cabecera del post).


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Uno de los patios más bonitos, con o sin exposición de arte contemporáneo, es el del nº 50 de la Calle San Basilio. Allí la artista chilena Magdalena Atria bajo el nombre de "Espejo de tinta", ha realizado una especie de mosaicos con plastilina muy visuales, en un entorno además donde el colorido ya estaba presente (imágenes de arriba).

Image Hosted by ImageShack.us


En el patio de la calle Pastora 2, el madrileño Fernando Baena ha dejado sueltos exactamente 2016 caracoles grandes, vivitos y coleando con la concha lacada en dorado. Los animalitos estaban por todas partes: plantas, fuentes, paredes. ¡Cuidado, también andan por el suelo!

Image Hosted by ImageShack.us


En el segundo patio de la Facultad de Filosofía y Letras, una gran ciudad de terrones de azúcar habitada por hormigas bajo el nombre de "Principios básicos para destruir", es el mensaje del cubano Carlos Garaicoa. No quedaba viva ni una, después de casi un mes de atracón de azúcar han debido de entrar en coma por hiperglucemia y han pasado a mejor vida... No os dejo fotos de los cadáveres por mantenerme en la línea delikata.

Seguiría exponiendo algunas de las imágenes que capté y comentarios del resto de los patios, pero no tendría gracia y os dejaría sin el elemento sorpresa si vais a visitar la expo que estará hasta el 29 de noviembre. Así que me dejo de milongas y he aquí una contundente tapa de salmorejo cordobés de la Taberna Salinas, pues las caminatas entre patio y patio despiertan el apetito una barbaridad.

Image Hosted by ImageShack.us


Madeleine Peyroux - Back in your own backyard


Madeleine Peyroux es una cantante, guitarrista y compositora de jazz estadounidense. Tras pasar su infancia en Nueva York y el sur de California, el divorcio de sus padres la llevó a vivir en París con su madre. Peyroux comenzó a cantar a los quince años, cuando descubrió músicos callejeros en el Barrio Latino de París. En 1996 publicó su primer disco “Dreamland”. La canción del post es una versión de un clásico del jazz que Billie Holiday cantaba ya en 1938.

11 delikados susurros:

arantxi dijo...

Increíble el primer patio que nos has enseñado. Por cierto el salmorejo que probé en Granada cuando estuve por allí me dejó anonadada...aquí en Barcelona sólo hay gazpacho (y mal gazpacho) y nada de salmorejo...

Sorokin dijo...

Gran idea la de los patios. Un sitio recoleto, fresco, agradable, con una fuente que produzca un agradable rumor de agua... Prefiero un buen patio a un vulgar jardín.

Mi voto (virtual, claro) va para el de Magdalena Atria. Si hay premio, espero que se lo lleve.

Y la foto del salmorejo, guaaa. Dan ganas de lamer la pantalla del ordenata.

FitFogg dijo...

Bueno, empecemos por decir que, Sorokin, es de esperar que una persona que se apellida Atria entienda de patios, ¿no crees? Así que Magdalena juega con ventaja.
En cuanto al programa en general me parece una idea genial, por un lado desestacionaliza la temporada de turismo, que en los tiempos que corren es importante, y por otro le da un sabor nuevo a algo en esencia tradicional. ¡Qué me gusta lo ecléctico!
Luego están el salmorejo y la Sra. Peyroux para sazonar el post. Los dos igual de sabrosos.
¡Que cosas! Me ha encantado, como de costumbre.
Me pregunto qué haría yo si pusieran en mis manos uno de esos patios para, precisamente, sacar los pies del tiesto... ¿Poner todas las macetas al revés con el agua saliendo de ellas hacia dentro de un montón de regaderas? No sé, pero pensaré sobre ello. ¿Poner en las macetas y en los arriates verduras y hortalizas para que la gente se las llevara? Desde luego las hormigas con hiperglucemia me han dejado extasiado.

Delikat Essences dijo...

Yo pondría macetas llenas de piruletas gigantes de fresa y algodones de azúcar color rosa.

nieves dijo...

Me ha encantado este post, porque aunque soy asturiana de pura zepa, y amante de mi tierra, no sé por qué siempre me ha llamado de una forma muy especial Andalucía. De hecho, siempre le he dicho a mi marido que cuando nos llegue la jubilación, y las obligaciones no nos aten, mi ilusión sería irme a vivir a algún lugar de la costa andaluza.
Los patios que hoy nos presentas, son realmente de cuento. Yo cuando tengo la suerte de visitar alguna provincia andaluza, disfruto entrando con mucho cuidadito en alguno de los patios que a mi paso encuentro abiertos. Me parece que contienen una magia especial. Es como adentrarse en mundos íntimos y desconocidos. Cada patio con su diferente personalidad, llenos de vida, y al mismo tiempo acogedores y silenciosos.
Cuánto habría yo disfrutado con este evento de patios. Y cuánto arte añadido al que ellos tienen, nos muestras en tu reportaje. ¡Preciosos!.
Por cierto, el salmorejo que lo he tomado en Córdoba hace unos años, se ve sensacional. Pero ¿no nos facilitas la receta? Quizás la taberna Salinas no facilite sus secretos, pero si como supongo, eres cordobesa, seguro que tendrás una buena receta casera.
Por cierto, el pan sin levadura, si te animas verás que es muy sencillo de hacer. Mucho más simple que los panes con levaduras, por lo que para las principiantes es una buena receta, y además, te garantizo que está riquísimo. Y te lo dice alguien que hace mucho pan :-)

Un abrazo.

Delikat Essences dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Nieves, y si tú adoras Andalucía decirte que a mí Asturias me fascina, sobre todo Oviedo que es lo que más conozco. La gran suerte que tenemos es la de ser capaces de disfrutar de todas las cosas que el globo terráqueo y nuestras posibilidades nos ofrecen, no hay fronteras más que las que uno se quiera marcar en la mente y el pequeño pueblecito de al lado puede resultar toda una exquisita sorpresa.

En cuanto a la receta, con el salmorejo pasa como con el gazpacho, que si te acostumbras desde pequeño a tomarlo de una determinada manera en casa es la que más te suele gustar (más o menos ajo, más o menos espeso en función de la cantidad de miga de pan...) A mí claro, el de mi madre me encanta, y creo que el secreto es aceite de oliva virgen extra, esto es muy importante, tomates del huerto ecológico de mi padre y ajos del pueblo :-) Es una receta sencilla donde lo importante es la buena materia prima. voy a pedirle a ella las medidas exactas y te la paso, pues yo como sé que le sale estupendo prefiero traerme de su casa un buen tapper relleno :-) y aventurarme con otro tipo de recetas, que por cierto, intentaré hacer ese pan sin levadura a ver que tal me sale. Buenas noches Nieves.

Sorokin dijo...

Claro, FitFogg. Es lógico que la Atria entienda de patios. Tambien es lógico que la Cristina Lucas entienda de seres fabulosos. Lo habrá aprendido de su primo George... ;-)

Delikat Essences dijo...

jaja que arte, el Sorokin sí que tiene miga, más que el salmorejo

Claudia Hernández dijo...

Un magnífico recorrido por esta expo. La verdad que el concepto es muy interesante. La de alicia, sin duda una de las mejores... y la gugerencia del cierre, con esa tapita de salmorejo, unhhhmm, cuánto me gusta!

Silvia dijo...

Que preciosas fotos. Casualmente este verano vi un reportaje en la tele donde la gente hacía un tour turístico para ver los patios de Córdaba, me pareció una idea genial.

Besos.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba