Lecturas bajo el cielo

Nuestras aspiraciones están envueltas en libros,
nuestras inclinaciones están ocultas en las miradas.
 
                                                       Belle and Sebastian
 
 
Leer con el cielo como paisaje de fondo y adentrarse en las páginas que los creadores nos regalan desde el banco de un hermoso parque  puede ser un acto no solo pictórico, sino también muy placentero. En esto consiste la reciente propuesta  "Biblioteca a cielo abierto" puesta en marcha en la ciudad de Sevilla para incentivar la lectura al aire libre, teniendo el histórico Parque de María Luisa como escenario. 

En los anaqueles fijos del parque se han colocado libros a disposición de los potenciales lectores, algunos de los cuales pertenecen a la colección Biblioteca a Cielo Abierto editada por el Ayuntamiento de Sevilla y que cuenta ya con dos ediciones propias, "Tres leyendas tenebrosas y una humorada" de Gustavo Adolfo Bécquer y "Viejos cuentos andaluces para leer y contar" de Cecilia Böhl de Faber y Juan Valera. Por otro lado, se invita a todo aquel que lo desee a donar libros,  y para ello se ha constituido una Hemeroteca Efímera en la Glorieta Luca de Tena de lunes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de jueves a domingo en horario de tarde de 19.00 a 22.00 horas.

Estas obras estarán a la libre disposición de todos y se espera el compromiso de devolverlas para que puedan ser disfrutadas por otras personas. Por ello, cada uno de los ejemplares llevará una pegatina con la siguiente leyenda: “Este libro no es tuyo, aunque es para que tú lo leas”.


Uno de los anaqueles del parque con algunos libros

Me viene a la memoria una frase que los maravillosos electroduendes de "La Bola de Cristal" repetían a menudo: "Si no quieres ser como ellos, lee". Creo que no hace falta precisar quiénes son exactamente "ellos", lo único que espero es que esta idea triunfe y consiga aportar una pequeña semilla para motivar la lectura en este, a menudo, nada delicado mundo.


Belle and Sebastian - Wrapped up in books

Belle and Sebastian, grupo escocés de estética sesentera procedentes de Glasgow. Es una de mis bandas preferidas desde que en 1996 iniciaran su andadura. El nombre del grupo proviene de Belle et Sébastien, un libro infantil escrito por el francés Cécile Aubry, en el que se relatan las aventuras de un chico (Sébastien) y su perro (Belle). Dicha obra fue llevada a la televisión en formato de serie en 1965 y en formato de dibujos animados en 1981. El tema de hoy pertenece a su trabajo "Dear catastrophe waitress“(2003).

17 delikados susurros:

Mer dijo...

La pegatina esa que va en el lomo del libro espero que sea tamaño XL para que se vea bien la advertencia... conociendo los amigos de lo ajeno que andan por ahí...:-)

Besos guapa,

Sorokin dijo...

Magnífica iniciativa para poder disfrutarla al solecito con un libro entre las manos. Espero que no se cumpla el pronóstico de esta murga malagueña y se agüe todo:

http://www.youtube.com/watch?v=ynIVSWpWUuU

(Es broma)

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin, en mi ánimo no está que coja complejo de brujo vudú, pero le cuento resumidamente... Esta mañana amaneció lo que se presumía un día soleado, hermoso y con olor a azahar, tanto así que tomé mi bicicleta para llegar al trabajo, pero de pronto... No le cuento más, decirle solamente que a estas horas los libros del parque deben de estar "empachaitos" de agua, ni los lomos deben de quedarles a los pobretes.

Sorokin dijo...

Madame Delikat, me siento fatal: Puedo prometer y prometo que no era mi intención atraer el diluvio sobre su bicicleta. De ahora en adelante, tendré mas cuidado con mis pronósticos, que no quiero yo que mis cyberblogamigos se agarren vidriosos catarros por inmersión en cortinas de agua invocadas desde Bruselas.

A ver si esta vez también acierto: Mañana va a hacer un sol esplendoroso en Sevilla. Abracadabra.

Delikat Essences dijo...

No se preocupe Monsieur Sorokin, a mi no me tumba ningún virus :-). De todas formas, mañana saldré a la calle con varias patas de conejo en los bolsillos y con ese abracadabra añadido, seguro que el sol lucirá en estas latitudes.

Cris dijo...

Me parece una idea magnífica y para copiar en otras ciudades. Un besote y espero que no te mojaras mucho :-(

Delikat Essences dijo...

Hola Cris, algo me mojé sí pero nada grave. Hoy atrapada en casa, ya sabes como es esta Semana por aquí!

Anónimo dijo...

El contenido de este blog está muy de acuerdo con su nombre, pones el acento en cosas y sensaciones delicadas, me gusta. Te llevo siguiendo desde hace tiempo, perdón el anonimato pero no tengo blog propio, y me pregunto si con los tiempos que corren la delicadeza es un valor que se está perdiendo, si es difícil mantener esta actitud&aptitud...

Delikat Essences dijo...

Uy Anónimo no estoy yo a estas horas de la mañana para tan arduos debates. En realidad todo es más sencillo, yo solo escribo aquí sobre cosas que me llaman la atención, aquellas que me gusta compartir ya sea una canción, un buen plato, un bonito paisaje, un edificio.... No sé, no es tanto una actitud&aptitud sino que van surgiendo apuntes de forma natural en el devenir de la vida. Perdón por mi espesura pero hoy madrugué muchísimo, de toda formas gracias por leer este espacio.

Silvia dijo...

Qué cosas tan bonitas nos cuentas. Es una maravilla el poder leer con luz natural, teniendo como techo el cielo.

besos.

Claudia Hernández dijo...

Hermoso paisaje de fondo, sí, para leer. por otro lado, maravillosa iniciativa para los lectores, iniciados o no... y en cuanto tu interrogante de la frase de La Bola de cristal, "ellos" (para mí) son aquellos que no leen nada... podemos imaginarlos.
Saludos

María Pilar Bernal Maya dijo...

Dios qué wonderful idea! Y con este cielo dorado que nos espera a partir de ahora ¿quién osa resisitirse? Bendita ciudad la nuestra...
bss guapa
;-)

Sorokin dijo...

Por cierto, que me quedé con la duda... ¿Llovió en Sevilla el 30 de Marzo?

Delikat Essences dijo...

Silvia sí que es un placer leer con luz natural, aunque qué decir de esas horas noctámbulas en las que uno no puede abandonar un libro aunque le quemen las pestañas.

Claudia "ellos" se lo pierden.

Personalshopper, a ver si es verdad lo del cielo dorado, aunque seguro que hará falta pronto algún aguacero para regar el campo.

Monsieur Sorokin, mil disculpas por omitir la información, pero salí de viaje y no regresé hasta hoy. Debe alegrarse, el abracadabra funcionó y no hubo más lluvias :-)

Saludos a todos,

Anónimo dijo...

http://open.spotify.com/track/7vlBvwXZO0T2Q71KEQHL4E

Delikat Essences dijo...

Hermosa oda al placer de la lectura y además combinada con la música.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba