LETHES U OBLIVIONIS

Image Hosted by ImageShack.us

Cuentan que los habitantes de la región del norte del Duero, en la Gallaecia romana de antes de Cristo, utilizaron una leyenda para preservar sus territorios de los invasores, la del "Lethes u Oblivionis" (el río del olvido). Decían que todo aquel que se atreviera a cruzar el Lima, entonces llamado Limia, perdería su memoria para siempre, sin recordar su identidad ni su patria. Parece ser que la cosa funcionó durante bastante tiempo, hasta que un día apareció en escena un resuelto guerrero romano. Se llamaba Décimo Junio Bruto.


De bruto el hombre tenía bien poco, pues con una estrategia bastante acertada, dada la mentalidad temerosa que puedo imaginarme en la época, desenmascaró el mito del río y sus efectos devastadores sobre la memoria. Retó a sus soldados a que cruzaría el Lima y que una vez en la otra orilla, iría nombrándolos uno a uno para demostrarles así que sus recuerdos seguían intactos. Dicho y hecho, logró convencerlos y le siguieron, sin olvidar ni nombres ni patrias, pero sí sus miedos absurdos. Así consiguieron conquistar esta tierra, la cual gracias a la poética leyenda se había guardado de invasiones forasteras.

Image Hosted by ImageShack.us

Yo también cruce el río Lima, utilizando el puente romano que se construyó a posteriori y que aún se mantiene intacto en plena región do Minho, la tierra del vinho verte, y creo que hasta ahora no he tenido lapsus de memoria muy peliagudos (olvidarme una bolsa de deporte todo un día en el descansillo de la calle de mi puerta no cuenta ¿verdad?). También visité la bonita y medieval villa de Ponte de Lima y justo me coincidió con el día de mercado local donde compramos bolinhos de arroz (mucho más castos que los de Amarante), fruta y aceitunas. Disfruté mucho ese día, el pueblo era un hervidero de personas y puestos de todo tipo (ropa, comida, herramientas de labranza y pesca, etc.), los lugareños charlaban en las animadas plazas románicas e iban y venían cruzando el puente cargados de bolsas, contentos y sin miedo a olvidar nada.




Jarvis Cocker - I can't forget

Jarvis Cocker es el ex-lider de la banda de britpop más glam, Pulp. Icono musical de los 90, en el año 2006 abandona la banda y debuta en solitario con el album “Jarvis”. El tema elegido en el post pertenece a su colaboración en el homenaje a Leonard Cohen “I am your man” (2005).

8 delikados susurros:

Sorokin dijo...

Pues qué pedazo memoria tenía el Décimo Bruto, porque imagínate que en esos críticos momentos se le olvida el nombre de uno solo de sus mílites. Ya sería suficiente para que los demás comenzaran a decir "ya empieza a perder la memoria, ya, etc".

Y ¿Tu bolsa la volviste a encontrar tras todo un día en la escalera? Yo dejé una vez la funda del móvil en el portal y cuando volví, diez minutos después, cantando "Mi funda, dónde estará mi funda, etc" no había ni funda ni su huella ni nada.

Delikat Essences dijo...

Lo mismo llevaba unas tablillas de piedra con los nombre cincelados a modo de chuleta, desde la otra orilla nadie lo vería sacarlas del zurrón...jeje

Mi bolsa estaba allí milagrosamente, lo peor es que no la había echado de menos, simplemente volví a salir y dije "ala mi bolsa, qué hace aquí!"

Claudia Hernández dijo...

Muy buena Delikat, magnífica historia. En cuanto a la pedazo de memoria de bruto, no se me había ocurrido!
Hermosas fotos, la primera es magnífica!

Delikat Essences dijo...

Gracias Claudia, la primera foto está tomada dentro de una preciosa capilla románica del siglo XIII abierta que había al lado del río, es la capilla del Ángel de la Guarda (en la imagen).

Mer dijo...

Me ha gustado mucho la historia, pero también la versión que has puesto del "I can't forget" de Cohen, no la conocía y es realmente buena. Gracias!

Delikat Essences dijo...

Perdón por tener tu mensaje en barbecho, es que no estoy en casa. ¿Te gusta la versión? pues entonces tienes que oir el homenaje entero a Cohen, "I'm Your Man" , con los hermanos Wainwright y Nick Cave entre otros.

Delikat Essences dijo...

Gracias a vosotros por tomaros el tiempo de leer el blog, sin vuestras aportaciones esto sería un monólogo rollazo! :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba