Bailes que silencian balas


El mes pasado concluyó la 17ª edición del MES DE DANZA, Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla, dedicada este año a la danza y la tecnología. La cita, que ha tenido una afluencia de más de 6.000 espectadores, ha estado salpicada durante todo el mes de noviembre de una treintena de espectáculos de diversa naturaleza y temática, desarrollados en algunos de los lugares más hermosos de la ciudad, algunos abiertos al públicos y otros, ocultos a sus ojos, como el que os voy a mostrar en esta entrada.



La inauguración de la muestra tuvo un arranque muy especial, en primer lugar por el espectáculo elegido, la presentación del "Solo" del sevillano Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación. Hijo de grandes bailadores de flamenco, ha sabido mezclar la vanguardia sin dejar atrás las raíces de un arte que aprendió de sus padres. Os habla una profana en la materia, pero sí puedo expresaros mis sensaciones al ver bailar a un artista que desde luego derrocha autenticidad en lo que hace, que acerca este arte a otras generaciones, lo moldea haciendo uso de vanguardias pero sin perder de vista de dónde vino y lo qué significa para él. Sirvan estas palabras de Israel Galván para expresar de la mejor manera posible su sentir:
«Donde me encuentro bien bailando es encima del riesgo. No es porque tenga una estrategia, ni me he planteado ser el más vanguardista. Sale. Si me meto en una cosa nueva, innovadora o que nunca se ha hecho, es siempre desde la raíz. Mi intención es escapar a los clichés flamencos y tomarme las máximas libertades. Hoy un artista flamenco ya no se cría en los tablaos o en las fiestas. He ido al colegio, tengo Internet y voy al cine. Los bailaores hoy ya no tienen las mismas influencias que antes. Pero lo nuevo viene de las raíces. La gente dice que mis movimientos son nuevos y hasta grotescos, pero yo he aprendido mirando a fotografías de hace cincuenta años. Intento hacer volver la danza a su esencia, aunque el resultado no es gracioso, al final es más puro.»
                               


Como ya os avanzaba, otra de las maravillas de esta inauguración del Mes de Danza, fue el descubrimiento para gran parte del público de un espacio que permanecía oculto a nuestras miradas, se trata de la Real Fábrica de Artillería, cuyo nombre original era “Fábrica de bronces”, por ser un lugar de producción de cañones. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI en el barrio de San Bernardo, que entonces estaba situado en  los extramuros de  la ciudad, y sobre el primitivo edificio, a inicios del siglo XVIII, se construyó una nueva fábrica que se convirtió en todo una herramienta de la política marcial de los Borbones y que es la que ha llegado hasta nuestros días en pie, como claro ejemplo de la arquitectura militar e industrial de la época. Perteneciente hasta hace poco al Ministerio de Defensa, fue cedido al Ayuntamiento de la ciudad que ha instalado aquí parte de la Delegación de Cultura.



Como si de una gran iglesia se tratara, la sala de los grandes hornos, zona principal del edificio en la cual se desarrolló el espectáculo, ocupa la parte central y está trazada con una estructura de cuadrícula arquitrabada con bóvedas baídas. Fue maravilloso contemplar en este lugar el arte de Israel Galván, su delgada y negra silueta en contraste con el telón de fondo de paredes avejentadas, asomando a través de sus desconchones, varias capas de la pintura que en otro tiempo la recubrieron, sin más sonido que el de su taconeo contra el metálico suelo, el chasquido de sus dedos, o el estruendo de las grandes chapas de hierro que se estrellaban estrepitosamente contra el suelo.

Para finalizar, os dejo un video oficial de la actuación con mucha mejor calidad que los que yo grabé, que quedarán reservados para mi recuerdo de aquella noche especial. Tendréis también una visión continua del edificio que os he mostrado en mis fotografías.

Ya sabéis, todos los amantes de la danza y los espíritus curiosos, tenéis una cita ineludible el año que viene en Sevilla.



T. Rex - Cosmic Dancer

T. Rex, abreviatura de Tyrannosaurus Rex, fue una mítica banda de rock inglesa fundada en Londres en los años 60 por su cantante Marc Bolan. Fueron unos de los principales protagonistas del denominado glam rock de los 70. En 1977 Bolan murió en un accidente de tráfico y con él también desapareció el grupo. El tema "Cosmic Dancer" pertenece al álbum Electric Warrior (1971), considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores de la historia de la música.

16 delikados susurros:

Viena dijo...

¡Madre mía Delikat! ¡Cómo he disfrutado esta entrada! El video, este hombre entregado y bueno, el lugar, qué maravilla.
Lo que me habría gustado estar allí.
Con tus entradas un poquito es como si estuviera y por eso, muchas gracias.
Un beso.

Delikat Essences dijo...

Gracias a ti Viena, por leer las entradas de este blog siempre con tanta pasión y por dejar tus comentarios.

Un gran abrazo,

No tan soso (bailando) dijo...

Delikat, me leo las entradas de tu blog y me da la sensación de haber estado allí admirando el artesonado de madera y sobresaltándome con el estruendo del metal al caer suelo. Por cierto, un detalle que la directora del Mes de Danza, María González, se vistiera de pastorcita para presentarlo, en estas fechas tan señaladas. Me encanta la danza. Gracias por compartir esta experiencia conmigo.

Claudia Hernández dijo...

Ah, el título le viene al pelo, Delikat, me encanta la idea de exorcizar los espacios, y de que sea ese maravilloso edificio ahora un espacio para el arte.
Me ha gustado mucho el trabajo de Galván, tenía ganas de verlo desde que me enteré del premio.
Abrazos y gracias por seguir descubriéndonos, no solo los secretos de la ciudad sino, además, el trabajo de muchos artistas-

Delikat Essences dijo...

Mr. Not So Boring... me alegro del poder de teletransportación de mis palabras, nunca lo hubiera imaginado! Espero que compartamos más experiencias fisico-cuánticas como ésta.

Delikat Essences dijo...

Lo has definido perfectamente CLAUDIA, "exorcizar espacios". ES increíble como un edificio dedicado a la industria del armamento, puede ser el marco perfecto para un espectáculo de danza o similares. Realmente me fascina la profesión de todas esas personas que buscan localizaciones, adaptan espacios en principio concebidos para un uso muy distinto.

Un abrazo,

Mer dijo...

Querida Delikat, como ha dicho Claudia, el nombre no ha podido ser más acertado, eso es algo que tengo que destacar de este blog, esos detallitos que nunca quedan al azar, ya sea un título muy bien pensado, una canción sabiamente elegida que de paso nos da una lección magistral de música, unas fotografías...

Todo el blog es un espacio muy cuidado y quien te conozca en persona sabrá a qué se debe eso, pues así eres tú.

Un abrazo

Delikat Essences dijo...

MER, gracias por tus palabras, aunque quede cursi decirlo son preciosas. Ya sabes que soy un poco esteta, como Guardiola jeje. Pero para otros menesteres soy muy desastrosa, no creas, pero eso es un secreto.

Gracias por dejar siempre tus comentarios, no faltes nunca.

Cris dijo...

A este post si que llego a tiempo amiga. Me ha gustado mucho, nunca se me hubiera ocurrido que en esa fábrica hubiera esos artesonados de madera y desde luego, me parece fantástico dar allí un espectáculo de danza y de cualquier cosa siempre que sirva para aprender cosas diferentes.

Gracias por descubrirnos este lado oculto de la ciudad, es un privilegio tenerte cerca.

Delikat Essences dijo...

Siempre llegas a tiempo Cris, no hay horarios ni días para leer y escribirle a tu amiga eh? Que lo sepas.

"Lado oculto" de la ciudad, suena a Corleone total ^-^

Un abrazo,

Joan Benlloch dijo...

Que suerte Delikat poder disfrutar de unas jornadas de danza. Todavía recuerdo la excelente semana de danza internacional que los Tetraes de la Diputació organizaban en el Teatro Principal todos los años, entre 1982-1988.
Desfilaban las mejores compañías de danza, con los coreógrafos más punteros y los cuerpos de baile más interesantes. Pero eso era otra época.
Ahora programan unas jornadas en plan endogámico dificiles de soportar.
Habrá que irse a Sevilla para disfrutar de la danza.

Delikat Essences dijo...

Pues es una pena lo que dice OTEADOR, aquí además de este festival existen otros con cita anual, como el Festival de Danza Internacional de Itálica que desde luego, se desarrolla en un marco incomparable, las ruinas romanas de la ciudad de Itálica.

Pues pensándolo bien, sí, habrá que venirse a Sevilla y de paso disfrutar de otros placeres de la ciudad de corte más culinario :-)

Sorokin dijo...

Magníficas fotos e interesante relato, Madame Delikat. Es una lástima que no consiga abrir el video de Israel Galván. Ya estamos otra vez con alguna tontuncilla de mi MacIntosh, digo yo. Pero por lo demás, muy bien. Vuesa merced ha hecho con su historia que mi cerebro salga del electroencefalograma plano con un ruidoso ¡pip!, percibido a través de la espesa niebla del jet-lag.

Delikat Essences dijo...

Mon Dieu! MONSIEUR SOROKIN a reutourné :-)

Nada, nada, lo dejamos descansar y que se vaya aclimatando poco a poco a la fría y húmeda Bruselas...tremendo choc después de venir desde tierras más cálidas.

Le dejo el enlace en YouTube del vídeo, por si puede visionarlo desde aquí.

Bienvenido

http://www.youtube.com/watch?v=UAflmL7YsY4

Ernestina Causse dijo...

Bueno, excelente artículo. Yo tampoco te conocía, ya somoos dos. A ver si nos vemos algún día, no? Gracias y un beso

Delikat Essences dijo...

Como te comenté en tu espacio laletraconsalsaentra.blogspot.com (que bonito nombre por cierto), Anna de lionsandpancakes.com y Rosana de hollycocina.com, me hablaron estupendamente de tu trabajo y la verdad es que me ha encantado :-)

Nos seguimos por aquí y sí, un día de estos seguro que nos conocemos. Un saludo.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba