Absolute beginners


Emocionarse, estremecerse, conmoverse y agitarse,
vivir al fin y al cabo como absolutos principiantes.


La primavera comienza a asomarse y con ella un sinfín de festivales, diferentes y subterráneos,  se adueñan de la oferta cultural de esta ciudad en la que el destino me ha situado: teatro, música, cultura audiovisual, danza… disciplinas para todos los gustos alejadas de los tópicos que Sevilla suele ofrecer al exterior.

Por un lado, ayer tuvo lugar la inauguración de la 12ª edición del Zemos98, un festival que propicia un espacio para el encuentro y la experimentación en temas como la educación, la cultura digital & audiovisual y el pensamiento contemporáneo. Este año el nombre elegido para darle título es “Microbios seres diminutos” en referencia a aquellos agentes culturales pequeños que siguen unas dinámicas de tipo micro. Hasta el 21 de marzo tendremos una oferta cargada de teatro, proyecciones, conciertos, encuentros y charlas muy interesantes.

Otro festival en activo desde hace cuatro años es el EscenaMobile, el Festival Internacional de Arte y Discapacidad que desde el 9 al 21 de marzo ofrece propuestas de artistas profesionales de compañías que integran a personas con y sin discapacidad.

No podía dejar de mencionar a uno de mis preferidos y al que no pienso faltar , el South Pop, festival de música independiente que ya está en su 6ª edición y que organiza el sello discográfico sevillano Green Ufos. Del 25 al 28 de marzo el Teatro Alameda se llenará de alternativos sonidos de grupos como Stereo Total, The Hidden Cameras, Lacrosse, Sr. Chinarro y un largo etcétera. Y para los que prefieran otro tipo de músicas no hay problema alguno, pues aún están a tiempo de acudir al FEMAS 2010 (7 al 21 de marzo), el Festival de Música Antigua de la ciudad.

Y por último y hasta nuevo aviso, el Fest (Festival Internacional de Teatro y artes escénicas de Sevilla), que asomará su 5ª edición del 10 al 18 de abril, y que llenara las muchas salas de teatro independientes de la ciudad de buenas obras y proyectos.

Con toda lo expuesto se hace difícil cuadrar los días para acudir a muchas de las propuestas que se nos ofrecen, por lo que guiada por el instinto decidí adentrarme como absoluta principiante en un mundo desconocido para mí, el de la danza contemporánea. La cita fue en el Centro de la Artes de Sevilla que tiene su sede en el Real Monasterio de San Clemente, un nuevo espacio cultural en la ciudad al que estaba deseando tener una excusa para acudir y que me sorprendió gratamente por su programación y por la adaptación de su interior para celebrar este tipo de eventos (es sede de varias espectáculos de los festivales anteriormente mencionados).







El caso es que puede ver allí la producción de danza “Tras el cristal” de la Cia. Pepe Hevia, con la interpretación del propio Hevia como bailarín. Sin menospreciar todo aquello relativo a la técnica, la ejecución, el estilo, la armonía y sincronización de movimientos en los que soy totalmente profana, yo os puedo hablar de sensaciones, de sentir el cuerpo a cuerpo y el aliento de los bailarines por la cercanía en la que me encontraba respecto a ellos; de percibir a través de su rostros y  movimientos lo que querían trasmitir con la obra; de la buenísima elección de las piezas musicales, entre ellas las melodías del músico islandés Jóhann Jóhannsson que pude ver en directo hace dos años,  y en resumen,  mi deseo de volver a repetir la experiencia y profundizar un poco más en este mundo desconocido para mí.


Imitando al agente Sorokin saqué mi cámara  y
 pude grabar algunos segundos del espectáculo.

Para finalizar,  y como hacía tiempo que no plasmaba en el blog una buena ración o tapa con contundencia, aquí va mi gran descubrimiento que completó la noche cultureta, el Bar Yebra (Calle Medalla Milagrosa, 3). Hace años que este local tiene abiertas sus puertas en la ciudad, pero por encontrarse en una zona que no suelo frecuentar, alejada del centro y de la zona turística (Cruz Roja-Pío XIII), no lo había visitado aún y lo que me estaba perdiendo era bien grande. Su fuerte son los pescados, mariscos y las carnes de caza, pero tienen una carta extensísima de cocina de mercado que van adaptando según las fechas: arroz caldoso con carabineros, corvina en salsa de gamba, lomos de jabalí en salsa de frambuesas, tanas al Pedro Ximénez y no pararía pues la oferta de platos es muy amplia. A todos los que vengáis de fuera de Sevilla os recomiendo pillar un taxi y arrasar en el Yebra.

Como decía mi profesor de historia preferido “Si Rousseau no come, Rousseau no puede pensar”. Gran verdad origen de muchas revoluciones.


Rape asado con lecho de salmorejo (¡exquisito!)


Tanas (amanita cesarea para los entendidos) al Pedro Ximenez


Mollejas de cordero a la plancha. Me enfrentaba a ellas
 también como una absolute beginner y pasaron la prueba


David Bowie - Absolute Beginners

David Bowie necesita poca presentación como músico. Este tema que he elegido de su extensa y variopinta discografía es uno de los que más me emocionan, para mí es una de las canciones de amor más hermosas que se han compuesto nunca y está acompañada de unos arreglos musicales que me parecen de un gusto exquisito. Una canción intemporal de un gran genio.

26 delikados susurros:

Miguel Gómez Losada dijo...

Me ha seducido la foto que ha salido en facebook desde el blog, esos piececillos inquietos, y he venido a dar un paseo por aquí. Un besito señorita

Delikat Essences dijo...

Gracias Miguel :-) A mi me seducen muchísimo tus cuadros. Un abrazo.

Sorokin dijo...

Pero, pero... magnífico, Madame Delikat. Su habilidad con la cámara pirata le puede dar sopas con honda a cualquier aficionado a espía. Chapeau.

Lo de la oferta cultural de Sevilla es la remonda, y lo de elegir la danza contemporánea está muy bien (y lo digo yo, que no consigo aprender a bailar un simple sirtaki: cuando de repente todo el mundo se va para un lado, yo me voy para el contrario; pero me gusta ver a la gente haciendo cosas que yo no soy capaz de hacer)

Las fotos del restaurante me han dejado hambriento y patidifuso. Eso es comida y no los huevos de hormiga ;-)

Mer dijo...

Me parece que más que principiante eres una experta para disfrutar de la vida :-). ¿Y esa cita de arriba de quién es? Me gusta.

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin, fijese que yo siempre he pensado que donde mejor encajo es en la profesión de espia. Lo que no sé es si soy más de las de gabardina a lo Gachet o más bien a lo Mata Hari style. Lo tendría que pensar en profundidad :-) y hacer una valoración de pros y contras.

Delikat Essences dijo...

Hombre Mer no digas eso, que en algunas cosas soy una principianta de tomo y lomo. Y oye de cita nada, una tontaina que se me ocurrió para encabezar el post. Cuando me pongo profunda tengo un peligro...ni Corin Tellado!

Sorokin dijo...

Ah, Madame Delikat, ¿Y ser un agente doble? ¿La gabardina de Gatchet cubriendo un vestido de Mata Hari? Todos los espías que se precien han sido agentes dobles...

Pepe dijo...

Me quedo con la comida :-) que la danza no me atrae mucho. Aunque he de reconocer que todo es cuestión de empezar...como dice el título del post y si además la música es del Johannsson, podría darle una oportunidad.

Besos

María Pilar Bernal Maya dijo...

Hola preciosa,
Mi hija estará en el Fest actuando en la obra: "Los Niños de la guerra" que aún no está el programa subido a la web -así que eso sí que no me lo voy a perder.
El Yebra lo conozco bien. Es delicioso comer allí
bsits
;-)

Delikat Essences dijo...

Ah pues lo tendré en cuenta y a ver si puedo acudir :-) Un abrazo

Cris dijo...

Información cultural de primera y reportera arriesgada!

Claudia Hernández dijo...

Por favor, esto sí que son laternativas en una ciudad... cada restaurante que sacas, hace que me den unas ganas terribles de volver a Sevilla pero quemuy pronto.

Delikat Essences dijo...

Pues sí Claudia no está mal para una ciudad de 700.000 habitantes, bueno si contamos todo el área metropolitana llega al millón y medio.

Sobre todo aquí el fuerte es el teatro, sin olvidar las tapas claro :-), hay una actividad increíble y muchas salas&cias independientes, de hecho el cine y la televisión en España están repletos de actores que se han curtido en las escuelas de teatro de Sevilla (Paco León, Mariano Peña, Antonio de la Torre, Alex O'Dogherty, Verónica Sánchez y un largo etcétera).

Schöne Grüsse

Silvia dijo...

Menudo homenaje os disteis. Todo delicioso y con una presentación de 10.

Besos.

Delikat Essences dijo...

Volveré pronto :-) a darme otro homenaje Silvia, no hay excusas pues ha llegado la primavera, cesaron las lluvias y es tiempo de salir y disfrutar, justo este fin de semana he descubierto otro sitio delicioso. Un abrazo.

Arantxa dijo...

Madre mía, no vas a parar esta primavera! Por cierto justo el otro día colgué una receta con rape...aunque casi que lo que comiste tú tiene más buena pinta ;-)

En cuanto al okonomiyaki, decirte que yo todavía no lo he probado (sí, increíble!, está en mi lista de platos a probar este verano en Japón (!!!) pero te recomiendo que mires esta página de la que soy fan, hablan del restaurante Nagomi de Barcelona para comer este plato típico japonés:
http://www.comerjapones.com/okonomiyaki

Delikat Essences dijo...

Muchas gracias Arantxi, justo acabo de llegar a casa y veo tu mensaje fresquito con la recomendación :-) Tengo un listado de sitios de Barcelona, sacados de tu blog, gigante. No podré ir a todos, pero está bien tener múltiples opciones en diferentes barrios. Tengo muchas ganas de probar otra vez el okonomiyaki, yo lo caté en Londres, pero seguro que en Japón lo vas a saborear intensamente, pues cada ciudad tiene su receta particular. Un viaje maravilloso te espera. Gracias de nuevo.

nieves dijo...

Una suerte poder asistir a estos festivales donde se produce tanto arte, y un estupendo cierre de fiesta con esos magníficos platos. Esto sí que es disfrutar de la vida. ¡te felicito!

Un besín.

Delikat Essences dijo...

Gracias Nieves, pero no me negarás que en tu casa se come a diario como en un restaurante de lujo.

Hoy estoy contentísima, pues gracias al blog me han invitado a una visita con guía particular a las Reales Atarazanas. Bien por los blogs :-) y sus grandes alegrías.

Arantxa dijo...

Me han escrito un comentario en mi blog sobre otro sitio donde comer Okonomiyaki: en Bouzu, creo que es a base de tapas, tiene muy buen apinta. Al final tendré que ir ya a probarlos!!!

Delikat Essences dijo...

Muchas gracias por el dato Arantxi, voy a investigar sobre ese lugar.

Joan Benlloch dijo...

Me encanta la gran variedad sensitiva de tu blog: sonidos, movimientos, miradas, olores y... ¡sabores!.

Delikat Essences dijo...

Muchísimas gracias, me alegra tu comentario. Por cierto, bonito nombre el de "oteador de los mercados" :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba