SOPA DE GALERAS

La sopa de galeras es de esos manjares exquisitos con los que la cocina del Sur nos sorprende habitualmente, concretamente es un plato originario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una ciudad que es un homenaje constante al buen paladar.

Quizas algunos no conoceréis las galeras, pues se trata de un crustáceo que no se suele encontrar fácilmente en las pescaderías. Sí en Sevilla, pues aquí tenemos muchísima vinculación con las costas gaditanas y onubenses y todos sus frutos de mar (mi madre las prepara como ingrediente de un arroz caldoso que por cierto está de muerte).Una amiga, muy vinculada a la ciudad, me había hablado en varias ocasiones de esta sopa y yo que no puedo vivir en mí sabiendo que un plato que promete tanto deleite, andaba por ahí en los fogones sin ser catado… pues eso, que informándome me enteré que en el Restaurante la Moneda de Sevilla (Junto a Correos, a la vera del Arco del Postigo) gestionado por unos sanluqueños de pura cepa tenían la famosa sopita (por cierto quizás sea el sitio donde mejor se fría el pescado de toda Sevilla).

La sopa me recordaba muchísimo en su presentación a la famosa açorda portuguesa, que es un majado de pan con marisco, pero con un bouquet diferente (se usa hierbabuena en la de galeras y cilantro en la sopa portuguesa) . Tiene un sabor exquisito, muy sabroso (genial que en el restaurante puedas pedirte una tapa de la sopa que ya es un platazo bien grande). Un apunte, su sabor es mucho más exquisito en la época del desove de la galera, pues le da muchísima más intensidad, y eso sucede a partir del mes de octubre.

Por cierto, tomarla acompañada de una buena manzanilla de Sanlúcar.

Restaurante La Moneda, Calle Almirantazgo, 4 -  Sevilla (Casco Antiguo) + 34 954 223 642
Casa Bigote  (Bajo de Guía) - Sanlúcar de Barrameda + 34 956 362696

Receta del restaurante Casa Bigote

INGREDIENTES (Para 4 personas):- 1 kg de galeras, 1 cebolla, 3 pimientos verdes, 1 barrita de pan cortada a rodajas finas, unas ramitas de hierbabuena, 3 tomates maduros, 1/2 vaso de aceite de oliva virgen, 1 copa de manzanilla pasada, sal


PREPARACIÓN: Poner una cacerola al fuego con 1 litro de agua y cocer en ella las galeras . Poner un perol al fuego con el aceite, la cebolla y los pimientos y dorarlos. Luego se echan los tomates cortados a trozos y se refríe todo. Con la batidora se tritura el sofrito y se mezcla con el agua del cocido de las galeras. Añadir sal, la hierbabuena, el pan y la manzanilla pasada. Dejar hervir durante unos minutos. Luego se añaden las galeras peladas y cortadas a trocitos. Se sirve muy caliente en cazuela de barro.


The Wedding Present - Soup

The Wedding Present es una banda post punk formada en Leeds, Inglaterra, en 1985 de las cenizas de The Lost Pandas. El sonido de la banda fue evolucionando desde el punk a un exquisito pop. Se dice que The Wedding Present escribía las mejores letras para dedicar a mujeres . El tema del post pertenece a su último álbum de estudio, “El Rey” (2008).

0 delikados susurros:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba