El jardín americano


Hace algunos meses os hablé de un jardín con muchísimo pasado a sus espaldas, el Parque del Capricho de Madrid, pues bien,  hoy le toca el turno a un espacio verde situado en Sevilla, el Jardín Americano. No tiene el peso de la historia arropándolo, ni tan siquiera habrá dado tiempo a incluirlo en las nuevas ediciones de las guías turísticas, pero no deja de ser un interesante emplazamiento para el disfrute y la relajación, siempre y cuando la desidia de los gobernantes nos lo permitan, y ahora os cuento el porqué de mis palabras.  

El Jardín Americano recién "remendado" en la capital andaluza, nace sobre las  ruinas de lo que fue el Pabellón de la Naturaleza de la Expo`92 en la Isla de la Cartuja, con él se pretendía hacer una especie de jardín botánico que aunara la mayoría de especies vegetales americanas, con el trasfondo de ser Sevilla la ciudad a través de cuyo puerto se introdujo en Europa todas esas nuevas y exóticas plantas tras el "descubrimiento" (lo pongo entrecomillado y con eso salvamos los debates, que aquí hay tema para rato). Durante los seis meses que duró la exposición el jardín albergó casi 500 especies distintas de la flora americana, pero lo dicho, seis meses, aquello fue bonito mientras duró y cuando en octubre se echó el cerrojo a la Expo, ni una cubeta de agua se le permitió a las pobres plantas, ¿para qué?, si en esta ciudad llueve a troche y noche los 365 días del año y gozamos de unas temperaturas tan moderadas, de unos veranos tan fresquísimos que se mantienen solas...

Así que casi 20 años después a los gobernantes se les enciende la bombilla,  esa que de vez en cuando les funciona, y deciden recuperar el abandonado e inaccesible jardín, que bien podía haber sido una entrada del fantástico blog Abandonalia,  y convertirlo en un espacio para el disfrute del ciudadano, ya sea peatón, ciclista y demás usuarios de vehículos a ruedas sin motor. Pero ay amigo ¡si estamos en crisis!... No pasa nada,  echamos mano de los fondos Leader ¿pero aún quedan? Sí hombre y otro poco de aquí y otro de allá ¡et voila! Jardín recuperado hasta nuevo aviso o hasta que deje de funcionar el riego por goteo...

Y después de esto tan feo que os he contado, centrémonos en la belleza que las cosas, sobre todo la naturaleza,  tienen por sí mismas. Olvidémonos de las manos negras haciendo y deshaciendo, aunque sólo sea en este paseo por el Jardín Americano, ¿os venís conmigo?



Pasarela con pequeño embarcadero y la Torre Schindler (torre de la Navegación) al fondo.
 Otro abandono que clama al cielo y que está en vías de recuperación como
parte del Museo de la Navegación


Pasarela sobre el río para peatones y ciclistas


Vista de la profundidad de la pasarela que asciende
 para adentrarse luego en el jardín


Flor del heliotropo, la fotografié porque es el perfume que suelo llevar,
 pues me encanta su olor a almendra. No digo marcas :-) pero ahora sé que
esta olorosa planta procede de Perú.



Curiosa flor, se llama "lágrimas de Júpiter" o "lágrimas de amor" y procede de México



Cactus mexicanos, cuidado que pinchan.


Preciosa palmera, me encantó la textura y forma de su tronco. Es una palma real
cubana y sus hojas se usan para envolver el tabaco.


Carril bici que atraviesa el jardín americano



El umbráculo. La misma palabra  con la que se denomina este espacio, hace alusión a la sombra donde se refugian las especies tropicales y subtropicales que necesitan humedad y nada de sol directo.


Otra vista del interior del umbráculo


Mosaico con motivos florales debajo del puente Pasarela



Beach House - Walk in the park

Beach House es un dúo de pop-rock indie formado en Baltimore, Maryland en el 2004 e integrado por la francesa Victoria Legrand y el americano Alex Scally. Su debut homónimo fue nombrado uno de los mejores álbum del 2006 por la crítica especializada. Se etiqueta  su sonido como “dream pop” por sus ritmos lentos y su hipnótica atmósfera, comparándose a  menudo la voz de Victoria con la de Nico de la Velvet. La canción del post pertenece a su tercer trabajo “Teen Dream” (2010)

28 delikados susurros:

Mer dijo...

Vaya repasito le has dado a los políticos Madame.

Delikat Essences dijo...

Pero si he sido delicadísima, tendrías que oirme en privado hombre!

Claudia Hernández dijo...

P.D.: En cuanto a los políticos, nunca es poco a la hora de darles caña.

Claudia Hernández dijo...

Guao, Delikat, me he quedado alucinada con el paseo por esta maravillosa recuperación. El mosaico, por cierto, es una joya. La verdad que la recuperación de este tipo de espacios para las ciudades hace que sean mucho más amables y habitables.
Hace unos 7 años, creo, visité esos espacios olvidados de la expo en Sevilla, daba pena, la verdad. Qué diferencia, en le caso de Lisboa, que quedaron los restos de la expo como atractivo turístico y paseo para los lisboetas.
Me alegra que sucedan estas cosas... bien para comenzar la semana.

Delikat Essences dijo...

La verdad que es una zona muy agradable, sobre todo la hace muy especial estar tan cerca del agua y que sea zona navegable.

Y tienes toda la razón Claudia con lo de Lisboa, plantearon su Expo pensando en el futuro, era un proyecto menos ambicioso pero más realista, y aquí se hizo una obra titánica, y si bien es cierto que quedaron en la ciudad muchísimas infraestructuras permanentes y que la Isla de la Cartuja era un extenso y desconocido terreno lleno de juncos y eucaliptos antes de la Expo, es imperdonable no aprovechar hasta la última piedra. Poco a poco se han ido recuperando espacios, pero aún quedan tantos!

Daremos nota de las recuperaciones siempre que sean especiales :-)

Cris dijo...

Qué bonitas fotos Jo y también la canción que has colgado en esta ocasión, no entiendo muy bien la letra pero si la tuvieras en tus archivos maravillosos a ver si me la pasas, no había escuchado a este grupo nunca.

Estela dijo...

Gracias por este paseo, tan agradable y primaveral. Mi pequeña aportación: Una curiosidad de este tipo de jardines es que cada uno debe tener su "index seminum", es decir, un catálogo de semillas que se debe editar y repartir anualmente para dar a conocer los cambios llevados a cabo entre los más de 800 jardines botánicos de todo el mundo.
La Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos se encarga de difundir los índices de los jardines botánicos de la región Ibero Macaronésica, donde están incluidos todos los de la Península Ibérica. Esta es su web:http://www.jbotanicos.org/
Entre sus miembros está la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, así como los de Córdoba, Málaga o Granada. Esperemos que pronto figure el Jardín Americano de Sevilla.

Delikat Essences dijo...

Gracias Cris y no te preocupes que te mando la letra, es un poco tristona pero luego la canción tiene un atmósfera tan bonita y el título venía tan al pelo, que es perfecta para dar un paseo imaginario con los ojos cerrados, así que no eches mucha cuenta de tristezas. El dúo me recuerda un montón a los desaparecidos Cocteau Twins (qué maravilla de concierto allá por el 95 en Madrid).

Estela que cantidad de información, me parece muy interesante, algo así hace el Royal Botanic Kew Garden de Londres, que es impresionante y creo que el más grande del mundo. Yo lo visité hace años y en TVE pasaron un reportaje donde mostraron todos sus archivos de semillas y era muy curioso, algunas de especies ya extinguidas.

Anónimo dijo...

Conozco a alguien que hizo una mezcla entre lo delikato y lo abandonalio y se saltaba sistematicamente a coger esquejes y semillas a los restos del pabellón de la naturaleza y se hizo así con un montón de especies que guarda en Castilblanco. Un Abandono-delikato, diría yo.

Un poema que melleva rondando la cabeza unos meses y creo que viene al caso.

I Died For Beauty

I died for beauty, but was scarce
Adjusted in the tomb,
When one who died for truth was lain
In an adjoining room.

He questioned softly why I failed?
"For beauty," I replied.
"And I for truth - the two are one;
We brethren are," he said.

And so, as kinsmen met a-night,
We talked between the rooms,
Until the moss had reached our lips,
And covered up our names.

Emily Dickinson

Anónimo dijo...

Por cierto, hablando de poesía, el nuevo trabajo de Natalie Merchant contiene una canción cuya letra es una poesía de E.E. Cummings: "Maggie and Milly and Molly and Mae". Va de cuatro niñas que yendo a un mismo sitio encuentran cosas diferentes, unas maravillosas y otras horribles. Me suena de algo esa capacidad de encontrar cosas maravillosas donde otros ven cosas, si no horribles, cotidianas.

Alicia Nieto dijo...

Es verdad, este grupo lo he descubierto por un comentario en el blog de mi admirado Álvaro,de Tarik y la Fábrica de Colores, son muy muy buenos.Saludos.

Delikat Essences dijo...

Esa es la palabra Oteador, relajante.

Sonu me gusta mucho también Tarik, además de ser paisano es muy amigo de amigos míos de Córdoba que tienen varios grupos (Flow y Prin'La Lá) y han tocado muchas veces juntos. Es todo un gentleman. ¿Sabes que el nombre de La Fábrica de Colores, lo tomó de una abandonada que avistó en una visita a Sevilla para tocar? Escribí un post sobre esa fábrica que siempre me ha llamado la atención, sin conocer la conexión con Tarik y un comentario de un amigo de Álvaro Tarik me lo descubrió, increíble historia y la de cosas que luego me ha traído ese post, todas muy gratificantes y buenas.

Adoro esta canción de Tarik http://www.youtube.com/watch?v=RUgDyPjDCSA&feature=related

Nota: he visto en tu blog que tienes un puesto de artículos de la India en la Magdalena, a ver si me paso a verlo :-)

Lina dijo...

Tras la Expo se abandonó todo, pabellones, zonas verdes... una pena... menos mal que empiezan a darse cuenta de la cantidad de espacio que pueden aprovechar para el recreo y disfrute de los sevillanos.

Por cierto felicidades por la Copa del Rey.

Soy una enamorada de tu ciudad y en varias ocasiones al año hago escapadas de fin de semana.

Un saludo.

Delikat Essences dijo...

Hola Lina, bienvenida a este blog, algunas cosas de la ciudad se han ido contando por aquí (lugares para visitar, para comer, etc...), así que en próximas visitas puedes coger algunas sugerencias que espero te gusten.

En cuanto a la copa...pues no es algo que siga yo muy de cerca, con decirte que ese día me fui a otra ciudad para escapar de la marea humana, ya te lo digo todo. Preferiría que la gente se echara a la calle por otras causas, pero es lo que hay.

Un saludo,

Alicia Nieto dijo...

Amiga, como veo que tienes parecidos gustos a los míos, no puedo dejar de aconsejarte que no te pierdas el concierto que dará mi admirado tb Yuri Méndez, aka Pájaro Sunrise, en los días 11 y 12 de Junio en el CAAC, tiene dos discos preciosos que te aconsejo que oigas, el último, "Done/Undone", es soberbio y fue cabecera de mi último viaje a India, para más detalles,este blog dá más información:

http://blogs.grupojoly.com/ventana-pop/

...y sobre lo de Tarik, qué te voy a decir, lo sigo desde su etapa con Yacentes, tengo maquetas de él antes de que sacaran su primer Lp, he ido a casi todos sus conciertos,el acústico que dio en la Cartuja con At Swim Two Birds fue precioso (éramos 4 gatos, qué injusto es todo), y si en realidad lo conozco es por el autor de ese blog antes mencionado, Blas Fernández, novio mío en su época de "Ventana al Pop" de Radio Aljarafe....pero eso es otra historia...........Saludos mil.

Ah!Se me olvidaba ésto:

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=85091245&blogId=532957543

Delikat Essences dijo...

Muchas gracias por la info Sonu, a Pájaro Sunrise lo conozco sí y procuraré ir a ese concierto. Ahora tenemos unos buenos meses por delante en Sevilla, vienen Clem Snide, Tinderstick, Micah P. Hinson, parece que Interpol en septiembre... Pero lo mejor es que yo me marcho este finde al Primavera Sound a Barcelona. Me esperan los XX, los Pixies, Pavement, Low, etc... qué locura, son 180 grupos y he seleccionado 40 pues muchos actúan simultaneamente, y luego hay que disfrutar de la ciudad. Un saludo y nos vemos.

Alicia Nieto dijo...

Los XX!!!!!! Amiga, somos cocodrilos del mismo charco!! En el buen sentido de la palabra.Disfruta por mí.Saludos.

Sorokin dijo...

Madame Delikat, un comentario rápido para decirle a su merced que mucho ma ha gustado el paseo por las ruinas de la Expo. No me explayo mas porque estoy en Cabo Verde y me cuesta un riñon cada minuto en este chisme. Un saludo africano.

Anónimo dijo...

es un placer haber descubierto este sitio, es altamente inspirador para el alma.

alicia dijo...

Gracias por el paseo, por los colores y el tesoro revelado. Una maravilla este jardín que algún día, rumbo a tu sur, recorreré con calma. Y sí, fantástica y estremecedora la web de Abandonalia... esa poesía de la desolación.
Si me lo permites me quedo un ratito en el jardín americano... viajando.

Delikat Essences dijo...

Tu mejor receta, gracias por tus palabras, me alegra mucho tener a la Argentina por aquí :-) y aprender buenas recetas de allí.

Alicia, tienes un blog precioso con unas imágenes que expresan muchas cosas hermosas, ya su nombre lo dice todo. Un saludo y gracias por pasarte por Delikat Essences.

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin, madre mía, vamos que los arbustos y flores del jardín americano ante los del Verde Cabo serán florecillas silvestres no más. A su vuelta hablamos de ese final judeo-cristiano para mentes made in USA de Lost

Sorokin dijo...

Madame Delikat, buenas tardes. Efectivamente, lo primero que he hecho en llegando de las islas de Cabo Verde es bajarme los episodios finales de Lost.

Una chufla, y lo mas jocoso es leer los comentarios que circulan por los websites dedicados a la serie, donde muchos -sin duda- serios ciudadanos confiesan que se emocionaron hasta el llanto. Francamente, para aventuras en el más allá y esas cosillas, prefiero la visita del señor muerte a los que celebraban el banquete a base de pastel de salmón en "El sentido de la vida" de los Monthy Pyton

Delikat Essences dijo...

Ay Monsieur Sorokin dónde tendrán las hojas de reclamaciones, espero no tener que destapar el tapón de corcho ese para conseguir una!

Jimmy choo bags dijo...

Si es que hay que imprimirse todo tu blog e irlo archivando para que cuando viajemosno se nos pase visitar nada de lo importante. He estado en Londres hace unos meses y me da la sensación de que me he dejado lo mejor...Para la próxima vez!! Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s!bss

Delikat Essences dijo...

Ah muchas gracias Jimmy Choo, es una alegría que os gusten las entradas, eso anima mucho a seguir contando cosas por aquí :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba