LA COCINA VIETNAMITA


Me gusta en general la cocina asiática, y si bien soy una apasionada de gastronomía japonesa (que va mucho más allá del shushi, el témpura y la sopa miso), me encanta investigar y probar otras cocinas de Asia.

Hasta ahora he probado entre otras, la cocina hindú, la pakistaní, la tailandesa, la cantonesa y la indonesa, pero sin duda, una de las que más me ha sorprendido es la cocina vietnamita. La había probado en algún que otro restaurante, de esos mal llamados "asiáticos" que comparten en su carta varias especialidades de distintos países, pero no había estado en un verdadero restaurante de comida casera vietnamita, hasta hace dos años que fui a Berlín.

Sorprende de esta cocina lo sanas que son sus elaboraciones, pues la mayoría de los platos se cocinan en agua, no en aceite, y las verduras se sirven crudas o cocidas. Los pescados y las carnes son a la brasa. Además, se considera muy importante la armonía entre las diferentes texturas de las comidas: húmedas y secas, blandas y duras, suaves y crocantes, aparte del equilibrio entre el yin (frío) y el yan (caliente). Hacen uso de la salsa de pescado, de soja y la salsa hoisin. También utilizan muchas hierbas y especias, como la hierba limón y la lima kaffir y el ajo (ingrediente de su salsa hoisin, junto al chile y el vinagre).
Los vietnamitas consumen principalmente sopas (fue mi primera incursión), y les agregan un poco de carne, pescado y verduras para elaborar un sustancioso plato único. Uno de los platos más populares del país es el nuoc cham.


Aquí os dejo la dirección de dos restaurantes 100% vietnamitas con una buenísima relación calidad/precio.

MANNGO: Mulackstrasse 29 Berlín . Pequeño restaurante regentado por una familia vietnamita. Las sopas pho del local dicen que son las mejores que se pueden tomar fuera de Hanoi y no he estado allí , pero puedo decir que ha sido una de las sopas de fideos más ricas que he probado nunca. Los curries son muy recomendables, están deliciosos. Por cierto, no dejéis de probar el café vietnamita.

Mi segunda incursión de lleno en la auténtica cocina vietnamita fue en un restaurante londinense del norte, VIET HOA CAFE: 70-72 Kingsland Road, London / http://www.viethoarestaurant.co.uk/ . Aquí probé un pescado asado sobre lecho de hinojo fresco, muy rico y sabroso.


Elvis Perkins - Emilie's Vietnam in the sky

Elvis Perkins es un cantautor y guitarrista de folk-pop indie. Hijo del actor Anthony Perkins y de la fotógrafa Berry Berenson. Su estilo musical ha sido comparado con clásicos como Bob Dylan y Leonard Cohen y con otros más actuales como Jeff Buckley o Elliot Smith. El tema de hoy pertenece a su álbum "Ash Wednesday" (2007). 

4 delikados susurros:

Sorokin dijo...

En Bruselas hay muchos restaurantes vietnamitas, pero puedo recomendarte uno: Le Quartier Latin, en la esquina de l'Avenue de la Couronne con el Boulevard Géneral Jacques (creo que esa parte del bulevar se llama "Géneral Jacques", porque cambia de nombre varias veces). Ninguna concesión al folklore en la decoración: parece un bar belga, pero hacen la sopa saigonesa mejor de Bruselas. Buenísimos también los "nouilles croquantes", tallarines crujientes (tostados después de cocidos) con lonchas de carne, verduras y gambas.
El precio es muy aceptable y su clientela son en su mayoría gente de la Universidad, que queda cerca.

Delikat Essences dijo...

Tomo nota del sitio, muchísimas gracias.

Yo en Bruselas estuve hace 6 años por lo menos en Vanille que tenía en su carta algo de cocina vietnamita, pero nada que ver con probarla en un auténtico garito.

Saludos,

Anónimo dijo...

Para Vietnamita bueno prueba Monsieur Vuong en Berlin Alte Scönhauser, 46 . Pequeñito Soklo dos platos a elegir (arroz o pasta) y barato. Perfecto!!!

Saludos

Viena dijo...

Me parece muy interesante el trabajo de este blog, mi felicitación por el mismo. Creo que hay material magnífico para consultar con detenimiento.
Gracias y un saludo

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba